Reconstrucción Europea Tras La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Para entender que es lo que realmente pretendía el gobierno americano con el plan de reconstrucción europea, conocido como Plan Marshall, tenemos que establecer un pequeño, pero importante contexto:Había terminado la Segunda Guerra Mundial, como se ha comentado en la segunda pregunta, hay una reacción diferente tras esta guerra. Esta reacción, tenía una cierta tendencia a la colaboración entrelos países. Debido a los 6 años de guerra, Europa se encontraba con una gran parte devastada y millones de personas habían muerto o estaban heridas. EL transporte, el sector industrial y laagricultura estaban paralizados. En contrapartida, los Estados Unidos no se veía en esta situación, sus infraestructuras no se vieron afectadas, tenia una mayor mano de obra y las reservas de oro seguíanintactas. EEUU sabia que había una fuerte tendencia comunista por parte de los soviéticos y temían que acabaran haciéndose con el control político.

Bien, es indudable que Estados Unidos poseía un granpoder frente a Europa. El resultado fue el famoso discurso que pronunció el secretario de Estado, George C. Marshall, en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Este anunció la imperiosanecesidad de ayudar a la Europa occidental. Dicho plan contribuyó en un período de cuatro 4 años para a cambiar radicalmente la faz económica de Europa, a su vez de consolidar de manera espectacular laposición de los E.E.U.U. como primera potencia mundial.

Este país hacía estas donaciones (con un total de 13 mil millones de dólares de aquella época) dependiendo de la renta per cápita de cada país,puesto que estaban convencidos que la ayuda a los países industrializados era lo esencial para la reparación europea, además era una forma de ayudar a los países aliados sin tanto descaro y dejandomenos cantidad de dinero para los países neutros.


Estados Unidos, repartió este dinero al país que dentro de una serie de condiciones, por ejemplo, en España no entró en este plan debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Italia tras la segunda guerra mundial
  • Cultura Europea tras la Primera Guerra Mundial
  • La reserva federal tras la segunda guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Politica Mundial Tras La Segunda Guerra
  • La diferencia entre Europa Occidental y Europa Oriental tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS