RECONSTRUCCIÓN RACIONAL DE UN PROCESO DE DISEÑO: MÉTODO

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013





















































El método es un procedimiento para la acción práctica y teórica del hombre que se orienta a la asimilación de un objeto. Es necesario conocer el objeto y abordarlo en todos sus aspectos para lograr buenos resultados tanto en la teoría como en la práctica. Su necesidad reside en remitir, através de ciertas reglas, todo conocimiento a la certeza, construyendo un camino para aproximarse a la verdad y evitar el error.

Esta reconstrucción racional va a surgir de la propia experiencia del diseñador, el cual utilizará todos sus sentidos en la observación para establecer el orden de las operaciones a seguir, muchas veces no solo es una persona quien propone, sino que se trabaja entrevarias. Hay que tener en cuenta que este no es una receta estática sino que se adapta según las situaciones, ni siquiera única, ya que se basa en un conjunto de: enfoque, procedimiento y herramientas.

En el campo del diseño no es correcto proyectar sin método, no se debe pensar de forma artística buscando una idea sin hacer previamente un estudio.

Para el análisis tomaremos el modelo lineal delautor Bruno Munari, el cual plantea un inicio con un problema y que a través de distintas etapas se llega a una solución.






























El autor plantea un proceso lineal desde el problema a la solución, que abarca aproximadamente diez etapas dentro del proceso de abordaje. En este caso, las etapas son fijas, es decir, cada una empieza y termina sininvadir la siguiente, se desarrollan una independientemente de la otra en un cierto periodo de tiempo, y no funciona sin haber concluido la etapa anterior. Tampoco se podría retomar o volver a repetir en pasos subsiguientes.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el proyectista esta inserto en una realidad con variantes y necesidades diferentes, comprobamos que estas etapas son funciones, y querecurre a ellas cada vez que las requiera y las relaciona entre si. De esta manera el proceso deja de ser lineal y sufre modificaciones, no siguiendo un orden fijo.

Es necesario abordar esas funciones en todo el proceso, de manera que en el momento preciso puedan ser retomadas para ir resolviendo el problema o parte de él, y de esta manera llegar a los mejores resultados. Así es como el diseñadoraborda la problemática de una manera más cercana a la realidad, dejando de lado la rígida estructuración del proceso.

A pesar de todas las falencias que pueda presentar el método, el mismo esta orientado a abarcar todo el proceso de diseño, desde el planteamiento del problema hasta la posible solución.



CASO MODELO: RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Cuando nos toca abordar un problema de diseño,en este caso una residencia para estudiantes, comenzamos por una recopilación y análisis de datos como plantea el autor, pero este planteo esta más bien orientado a conocer la necesidad y el contexto en que se encuentra el mismo, como por ejemplo, cuál es el requerimiento físico que los estudiantes necesitan, qué programa de actividades se requiere desarrollar, cuáles son las mejoresdisposiciones de asoleamiento, qué superficie de terreno posee el lugar para la construcción del edificio, cuáles son los códigos de reglamento de construcción que rigen en el área, entre otros.

A diferencia de Munari, incluiríamos la creatividad desde el principio del proceso y a lo largo de su desarrollo, y no como una etapa fija, lo que ayudaría a ir generando alternativas posibles que incluyan estudiode materiales y tecnologías, dibujos constructivos y la verificación para ir descartando aquellas que menos se aproximan a la solución, rescatando lo mejor de cada una. Deberíamos pensar en la morfología del edificio, junto con la combinación de sus colores y texturas, la correcta disposición de las funciones tanto públicas como privadas, la jerarquización de los accesos, el trabajo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Pavimento Asfáltico método Racional
  • Teoria del diseño industrial proceso de diseño y métodos de diseño
  • Reconstruccion del proceso para el diseño de una secuencia didactica
  • Introducción a la Metodología y sus métodos en el Proceso de diseño.
  • Reconstruccion de procesos
  • Reconstrucción de los procesos
  • Diseño Racional
  • Metodo Racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS