reconstruccion craneofacial

Páginas: 40 (9835 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
RECONSTRUCCIÓN CRÁNEO-FACIAL
Publicado en Antropología Forense

Reconstrucción cráneo-facial

La reconstrucción facial se desarrolló como un intento significativo para establecer la identidad de restos humanos. Actualmente esta técnica se emplea con sistemas tecnológicos muy avanzados, por ello ésta es una excelente oportunidad para comparar las reconstrucciones faciales con la proyecciónde los sujetos cuando éstos vivían. Sin embargo, hoy también es perfectamente factible realizar reconstrucciones de una forma improvisada, así para evitar que esta situación se siga presentando, es necesario establecer un sistema de técnicas científicamente válidas.
En otras palabras, la metodología más apropiada para lograr un proceso de reconstrucción tal como debe ser, requiere una capacitaciónespecialmente dirigida a la etapa previa de trabajo reconstructivo y de manejo técnico del producto final.
En la Universidad de Manchester se ha incrementado la demanda de reconstrucciones a nivel forense y a nivel arqueológico; especialmente durante estos últimos 20 años, el desarrollo alcanzado es bastante notable. Una de las ventajas al aplicar sistemas técnicos es demostrar en forma clara yexacta la manera como se va llevando a cabo el proceso, además, teóricamente otra persona puede repetir el ejercicio de reconstruir y obtener los mismos resultados. La falta del conocimiento técnico y la habilidad manual son generalmente las únicas razones por las cuales este ejercicio no siempre es un trabajo de calidad y confiabilidad. Sin embargo, hay un número de practicantes que no llegan aun acuerdo respecto a la reconstrucción primero del cráneo para luego establecer los rasgos faciales del espécimen original. Las tres razones básicas de este argumento son:
· El espécimen forense puede ser requerido para extensos exámenes posteriores a la culminación del trabajo.
· Los especímenes antiguos son sencillamente frágiles e incompletos.
· Los fragmentos del espécimen llegan a ser tanfrágiles y delicados que no importa si son antiguos o recientes.

Es realmente fundamental ofrecer un adecuado cuidado y preparación del material con el que se va a reconstruir, pues siempre se requiere tener especial seguridad con los restos del espécimen. Si se moldea inadecuadamente se puede corregir; pero un daño por descuido produce graves consecuencias para continuar el trabajo.
Elestado de preservación de un cráneo varía enormemente dependiendo de donde provenga. En condiciones ideales se podrá reconstruir sin ofrecer peligros sobre las áreas más delicadas tales como los huesos de la nariz, la mandíbula y zona dental. En el caso de los materiales forenses es esencial que éstos sequen fácilmente y sean esterilizados antes, para obtener un trabajo satisfactorio. Hay ocasionesen que el cráneo está incompleto, es frágil o fragmentado y la decisión de intentar reconstruir, depende entonces de la extensión de los huesos. Es importante tener suficiente base de cráneo para dimensionar su parte vertical y horizontal. Algunas veces es un error ir construyendo la mitad de un cráneo observando a través de la proyección del espejo, ya que éste desvirtúa la imagen. La simetría queexiste para determinar tamaños y medidas se debe registrar antes de iniciar el proceso de reconstrucción propiamente dicho. Esta etapa disminuye posibilidades de error que normalmente se pueden presentar. Cuando se trabaja con material forense moderno, la reconstrucción se puede hacer uniendo todos los fragmentos, esta tarea requiere de mucho tiempo y debe ser realizada cuidadosamente para ubicarlas piezas en forma correcta. Con el fin de darle flexibilidad a algunas partes del cráneo es práctico utilizar cera, ya que facilita ajustes de un área o una pieza con relación a otra. En otras ocasiones la cera empleada como adhesivo no altera para nada la estructura del cráneo. Es posible utilizar varias veces este material; es fácilmente moldeable con los dedos y mezclando cera con un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reconstruccion
  • La reconstrucción
  • El Reconstruccionismo
  • Reconstruccion
  • Reconstruccion estado
  • Reconstruccionismo
  • Reconstruccion
  • Disostosis Craneofacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS