Reconstruccion de luxemburgo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
“TRADICIÓN FUNCIONAL, RACIONALISTA Y LA HEGEMONÍA DE LA HISTORIA”

LEON KRIER

Léon Krier (nacido el 7 de abril de 1946 en la ciudad de Luxemburgo) es un arquitecto, teórico de la arquitectura y urbanista. Desde finales de los años 1970 en adelante (pero especialmente durante la década de 1980) Krier ha sido uno de los arquitectos más influyentes neo-tradicional y planificadores. Él esmejor conocido por su desarrollo de Poundbury pueblo "en Dorchester, Reino Unido para el Príncipe de Gales. En sus campañas para la reconstrucción de la "tradicional" modelo de ciudad europea, ha tenido una gran influencia en el Nuevo Urbanismo movimiento, especialmente en los EE.UU.
Hasta la fecha, además de una fachada temporal en el 1980 Bienal de Venecia, algunas reformas menores deviviendas particulares, y un pabellón puente los únicos edificios diseñados por Krier para realmente construir una casa en el poblado turístico de playa, la Florida, EE.UU. (donde también informó sobre el plan director), Jorge M. Pérez Centro de Arquitectura en el campus de la Universidad de Miami en Miami, Florida y el nuevo Centro de Vecindad Città Nuova en Alessandria, Italia. De hecho, de acuerdocon su anti-modernista actitud intransigente, Krier ha declarado: "Soy un arquitecto, porque no construir".
Léon Krier se casó con Rita artista Wolff (que a veces pinturas basadas en visiones urbanas de su marido), y ahora vive en Provenza.
Léon Krier is the younger brother of architect Rob Krier. Léon Krier es el hermano menor del arquitecto Rob Krier.

La reconstrucción deLuxemburgo

El mecanismo de retorno hacia la historia de la arquitectura se extenderá especialmente por Europa a lo largo de los años 60 y 70.

El análisis histórico y tipológico se usara como instrumento clave durante estos años. Se trata de la mencionada posición de la “critica tipológica”, las consecuencias de la apertura de este dispositivo que mira hacia la historia, generararesultados muy diversos, desde obras que conseguirán una síntesis atractiva y rigurosa entre tradición e innovación hasta obras en las cuales el peso del lenguaje histórico acabara siendo excesivo.

Se pueden establecer dos direcciones hacia las cuales mira este tipo de arquitectura que se basa en la recuperación de la tradición disciplinar. En primer lugar, una mirada que del pasado quiere obtenercertezas, criterios de orden compositivo y abstracciones de las formas clásicas. Es lo mismo que persiguen Rossi y Grassi entre otros.

El universo al que hacen referencia es un mundo idealizado, perfecto, hecho de formas volumétricas puras. Rigurosamente geométrico; un mundo en el que predominan el orden y la memoria.

En segundo lugar encontramos todas aquellas propuestas en las que lamirada hacia la tradición, aquello que persigue, no es tanto la reformulación de un orden como la recreación de un ambiente urbano preindustrial, la reconstrucción de la costumbre, el homenaje a la atmósfera de lo cotidiano.

En sus propuestas urbanas no hay ninguna voluntad de recrear un orden sino la intención de reconstruir una ambientación urbana, recuperando las arquitecturas existentes oinventando unas falsas edificaciones preindustriales.
Uno de los ejemplos mas espectaculares de esta segunda vía excesivamente nostálgica es la del proyecto de reconstrucción y ampliación de la ciudad de Luxemburgo propuesto en 1978 por León Krier y Rita Wolf.

Luxemburgo es una ciudad con una marcada topografía y una fuerte pervivencia de la forma medieval. Frente a la incipienteampliación y terciarización de la ciudad a raíz de la instalación de la nueva sede para la Comunidad Europea, conllevando la construcción de altos edificios modernos y duros puentes para salvar los desniveles, Krier propone una vuelta a una idealizada sociedad medieval a una ordenada morfología de ciudad clásica. Tomando principalmente como referencia a los grandes maestros del iluminismo (Bullé,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luxemburgo
  • Luxemburgo
  • luxemburgo
  • luxemburgo
  • Luxemburgo
  • Luxemburgo
  • la reconstruccion
  • El Reconstruccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS