Reconstrucción histórica profundizando en el “programa para educación primaria de escuelas rurales” y en las especializaciones de la educación rural en el programa actual.

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Reconstrucción histórica profundizando en el “Programa para educación primaria de escuelas rurales” y en las especializaciones de la educación rural en el programa actual.
Este trabajo está orientado como su titulo lo sugiere a una reconstrucción histórica de la escuela rural en el Uruguay, priorizando en los fines y fundamentos del viejo programa (1949) y el actual (2008).
Dado que nosestamos encuadrando dentro del campo de la historia de la educación, es necesario precisar algunas consideraciones sobre el alcance de dicho trabajo referido a esta disciplina.
El estudio de la historia de la educación nos proporciona como futuros maestros los elementos para construir una identidad con nuestra profesión a través del conocimiento de los procesos históricos que han dado origen a lasinstituciones educativas, a las ideas pedagógicas y a la constitución de un cuerpo docente como sector de la sociedad apropiado de un saber especifico.
La historia de la educación es una disciplina que contribuye a aprehender el desarrollo de las políticas educativas en relación con la articulación entre Estado y Sociedad en el devenir histórico. Además ofrece el fundamento histórico para laformulación de paradigmas educativos propios desde la base de la experiencia cumplida por las diversas culturas que han contribuido a la formación nacional.

Un poco de historia…
La situación de la campaña
En el siglo pasado la mayor parte de la población rural del Uruguay vivía aislada y era analfabeta. Los cambios ocurridos debido a la forma de explotación ganadera empeoraron dicha situación.La estancia cimarrona comienza a sustituirse por los latifundios las familias fueran expulsadas, provocando así más pobreza.
La situación del medio rural se define en un documento de la época de la siguiente manera:

“Pocos habitantes, mucha pobreza, casas desiertas o arruinadas .Sin embargo hay dicen que ha mejorado mucho. Muchísimo después de la paz (...)
Cabe destacar que la GuerraGrande estaba terminando en dicho período y comenzaban a gestarse cambios.
En materia de educación en 1847 el Gobierno de la Defensa, en un intento por organizar la educación creó el Instituto de Instrucción Pública .
Sus funciones eran :
promover la educación pública,
regular el funcionamiento de toda institución educativa,
vigilar la enseñanza de las ciencias morales,
asegurarla relación armónica entre la enseñanza, las ideas políticas y religiosas que constituyen la base de la organización social de la república.
En 1855, el Secretario de dicho Instituto, Don José Gabriel Palomeque realizó un descriptivo estudio de las escuelas en el país a partir del cual presentó el conocido “Informe Palomeque” que daba cuenta del estado de la educación en esa época.

Recorriólas escuelas del interior del país y realizó un detallado informe sobre su estado: asistían apenas 899 alumnos en 30 escuelas, las que -por otro lado- "...se limitan tan sólo a rudimentos de escritura, lectura, doctrina cristiana y las primeras cuatro reglas fundamentales de la aritmética y nociones de gramática castellana", Este análisis de la realidad educativa nacional le permitió reconoceralgunos de los grandes problemas tales como la falta de un programa que unificara la educación a nivel nacional ,y el desconocimiento de los Docentes de la teoría de su profesión todos ellos necesitaban una urgente atención.
Dice el Informe refiriéndose al documento que hoy conocemos como programa escolar: “… me permitiré indicar la urgente e importante necesidad de un buen plan de estudios que vengaa la reforma y evite los abusos, cuyo arraigamiento, sólo el tiempo y la constancia podrá destruir afianzando un sistema bien combinado de enseñanza
Culminaba su informe proponiendo una serie de medidas tendientes a revertir la situación: sistematizar y uniformizar todo el sistema escolar, crear recursos específicos para la educación, atender la educación femenina, formar maestros, establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educacion Primaria 2011
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • las escuelas normales rurales y su impacto en la educación
  • Interculturalidad en la escuela la educación rural en la araucanía
  • Programa de educación para la salud.
  • programas para educación especial
  • Educacion Rural
  • Educacion Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS