Reconstrucción Nacional

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INDICE

INDICE 1
1. Introducción 2
2. Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885). 3
2.1. La rebelión de Atusparia: 3
2.2. La Huaripampa 4
3. Primer gobierno de Andrés Avelino Cáceres (1885-1895) 6
3.1. Aspectos políticos del gobierno: 6
3.2. Aspectos económicos del gobierno: 6
3.3. Descentralización fiscal: 7
3.4. El contrato de Grace: 8
4. Gobierno de RemigioMorales Bermúdez. 10
4.1. Elecciones de 1890 10
4.2. Gobierno 10
4.3. La “UNION NACIONAL” 11
4.4. Propaganda protestante. 11
4.5. FALLECIMIENTO DE MORALES BERMUDEZ 11
5. Segundo Gobierno de Andrés Avelino Cáceres: 12
5.1. Guerra Civil de 1895: Andrés Avelino Cáceres- Nicolás de Piérola 13
6. Gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899). 14
7. Conclusión 16
8. Bibliografia 171. Introducción
Este periodo caracterizado por los caudillos militares y civiles, los cuales se van hacer cargo del país acaba la guerra.
Al finalizar el penoso conflicto con los chilenos, surgió la interrogante de quienes gobernarían el Perú. El civilismo que en teoría, debía ser llamado para asumir el gobierno, se encontraba sumido en una crisis de prestigio, por su actitudirresponsable antes y durante el desarrolla de la guerra; quedando descalificados para asumir esta tarea. Por otro lado, en aquel momento no existían otros partidos lo suficientemente organizados para esto. Es entonces que van a aparecer los caudillos militares, quienes en busca de recuperar el honor perdido durante la guerra, toman el poder dando inicio así a la Restauración Nacional y al SegundoMilitarismo.
Tratando así de sacar al Perú de la precaria situación económica en la que nos encontrábamos; ya que el Perú había perdido sus principales recursos naturales, sus principales industrias productivas y nos encontrábamos con una inflación incontenible arrastrando una enorme deuda externa con los acreedores ingleses. Sin embargo se inicio la explotación del caucho en la selva y del petróleo en lacosta, y el lento surgimiento de la actividad agroindustrial en la costa norte del país.
Por otro lado, se da el inicio de las luchas obreras.

2. Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885).
Asume el poder durante los últimos meses de la guerra con Chile, encargándose de la negociación de la rendición con los chilenos y de la firma del tratado de Ancón en 1883. En su breve gestión no serealizan obras importantes, pudiendo destacar la apertura de los Tribunales de justicia, cerrados durante la guerra; se inicia la reconstrucción de la Biblioteca Nacional a cargo de Ricardo Palma, también la reconstrucción del colegio Guadalupe; además la inmolación de Daniel Alcides Carrión.
En cuanto a la “¹…La Universidad Nacional Mayor de San Marcos habían desaparecido la biblioteca, ellaboratorio de química, el gabinete de física y numerosos enseres, y aunque continuaron las clases en algunas facultades en realidad la universidad estaba paralizada. La reapertura de la universidad de San Marcos en 1884 ocurrió en una ceremonia en que leyó un discurso el catedrático de la facultad de letras Adolfo Villagarcia…”.
Por otro lado, se iniciaron los estudios para la construcción del muelley dársena del Callao y del alumbrado eléctrico en Lima, así como las negociaciones con algunos acreedores extranjeros.
En su gestión va ha estallar la rebelión de Pedro Atusparia, en el callejón de Huaylas, pero mas importante va a ser la guerra civil que encabezo Cáceres, quien termino por derrotar a Iglesias en la batalla de Huaripampa. Iglesias abandono el país y se instalo un gobiernoprovisional que convoco a elecciones presidenciales en las que resulto vencedor Cáceres.
3.1. La rebelión de Atusparia:
Ocurrida la firma de la paz con Chile, en octubre de 1883, se inicio un enfrentamiento entre Iglesias y Cáceres, el cual fue percibido por muchos como un enfrentamiento entre criollos y mestizos, que propiciaría las reivindicaciones campesinas.
Francisco Noriega fue elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reconstruccion Nacional
  • Reconstrucción nacional
  • reconstruccion nacional
  • La reconstruccion nacional
  • Reconstruccion nacional
  • La reconstrucción nacional
  • Reconstrucción nacional de México
  • La Reconstrucción De La Biblioteca Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS