Reconstruir El Nosotros Venezolano

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Reconstruir el nosotros venezolano
Políticas generativas e inteligencia social en los programas de gobierno en Cultura, Comunicación, Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología y Educación Superior de la Unidad

Carlos Delgado-Flores

Lo importante es hacerse cargo del aspecto real, el del individuo encarnado y situado, con su retraimiento del redoble del tambor de la historia, con suparcialidad de intereses y perspectivas y desde este punto expandir su rango de responsabilidades, sus simpatías, sus poderes. Una señal de éxito en ese sentido, sería un aumento, de una manera simultánea y vinculada entre sí, del nivel de energía y del contenido estructural de la política, sin necesidad de una crisis –la fecundidad para la producción de experimentos y alternativas. Una segunda señalsería la atenuación de la calidad excepcional o extática de la vida política: su distinción de las formas de decisión y de coordinación en nuestra existencia ordinaria y cotidiana. Una tercera señal sería la generalización en la sociedad de la experiencia de una agencia política efectiva: la de resolver problemas colectivos mediante soluciones colectivas, que se construyen en medio de conflictos ycontroversias organizados. Una cuarta señal sería el fortalecimiento, en las mentes de una gran cantidad de individuos de todas las profesiones y condiciones sociales, de una idea de la vida política como un antídoto contra el destino y como una garantía de nuestra capacidad de comprometernos con el mundo social sin rendirnos ante él. (Mangabeira, 2009: 236)

En 2002, Ricardo Lagos, a la sazónelegido dos años antes como el segundo presidente socialista de la historia política de Chile, y el tercero de la concertación política que sucedió la dictadura de Augusto Pinochet, encargó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo capítulo Chile la realización de un diagnóstico de la sociedad chilena desde el punto de vista de la identidad cultural. El estudio –el Informe de DesarrolloHumano Chile 2002- alertó lo suficiente sobre la pérdida del imaginario colectivo, la crisis de significación de la nacionalidad chilena, la anomia creciente, la crisis de expectativas sobre el futuro; apuntó además sobre las fortalezas en inteligencia social que esa sociedad austral venía desarrollando por vía de la educación, del consumo cultural y de la creciente conectividad, para concluirgenerando un reto histórico para las instituciones políticas de ese país: “Hoy no se puede abandonar la tarea de forjar un proyecto de país sin arriesgar las oportunidades que trae el futuro. Se requiere de un imaginario colectivo. Lo requiere el Desarrollo Humano como horizonte normativo. Para ser actor de sus oportunidades el país necesita un horizonte de futuro que diseñe el bienestar común quedesea. Y requiere de una imagen de sí mismo, de las herencias, capacidades, limitaciones y potencialidades que lo habilitan como realizador de ese horizonte”. (PNUD Chile, 2002:287)

Con este diagnóstico en mente, el gobierno de Ricardo Lagos incorporó a todas las políticas públicas un enfoque cultural que las vinculara efectivamente con la construcción de ese nuevo imaginario colectivo, a la vezque hizo de su política cultural una metapolítica, enfocada en transformar el modo en que los ciudadanos se representaban la política, y al hacerlo, transformar a su vez el modo en que se representaban a sí mismos como sujetos de política. Con ello se obtuvo un beneficio en cascada, garantizándole a la concertación una continuidad que se prolongó por 20 años (hasta el reciente triunfo de SebastiánPiñera), al gobierno de Lagos una popularidad de hasta 65% al abandonar éste el cargo y a la sociedad chilena un marco de representación para un nuevo imaginario cultural.

Algunas décadas de aprendizaje sobre las transiciones de regímenes autoritarios y/o totalitarios a la democracia, nos advierten que la política cultural concebida como metapolítica permite alinear las políticas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entre nosotras
  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros y los otros
  • Nosotros
  • NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS