Reconstruir Las Empresas Como Comunidades PESTA

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Reconstruir las organizaciones como comunidades


Las organizaciones deben convertirse en lugares de compromiso, donde las personas se sientan involucradas con los demás y la compañía.

Bajo actual crisis económica, subyace otra crisis económica mucho mayor:
La depreciación de la comunidad en las empresas, la sensación que tienen las personas de pertenecer a algo y de preocuparse por algo másgrande que ellas mismas. Varias décadas de gestión cortoplacista, especialmente en EEUU, han inflado la importancia de los seo (gerentes) y han relegado a las demás personas en la corporación a ser commodities fungibles (se acaba o termina): RRHH que serán reducidos tan pronto como baje el precio de la acción. El resultado: el comportamiento irreflexivo y temerario que ha puesto de rodillas a laeconomía global.

Los programas de estímulos de gobierno y el rescate más grande y más enfermas no resolverán el problema por si solo. Las empresas deben re encantar a sus empleados. Hay que repensar tanto en la práctica de la gestión como la del liderazgo.

El problema de la hipoteca sub prime es un claro ejemplo. ¿Cómo llego a ocurrir el primer lugar, y como llego a esparcirse a tantasinstituciones financieras prestigiosas?

Las respuestas parecen bastante evidente. Quienes promovieron esas hipotecas trataron de impulsar las ventas, lo más rápidamente posible para maximizar sus propias bonificaciones, sin importar las consecuencias. Y las instituciones financieras que compraron esas hipotecas no estaban siendo gestionadas. Muchos de sus ejecutivos adoptaron lo que se ha conversadoen un estilo dominante de liderazgo en EEUU: se sentaban en sus oficinas y anunciaban sus objetivos que esperaban que lograran los demás, en vez de bajar a terreno para apoyar a que mejoraran su desempeño. Los altos ejecutivos no sabían lo que estaba pasando, y a los empleados, no les importaba lo que pasaba, ¡que fracaso tan estrepitoso (fuerte - grande)
De la gestión.
Con diversos grados,este mismo fracaso se ha dado en los sectores públicos y privados. Se ha expandido la creencia que el liderazgo es algo que está separado y en un nivel superior de la gestión. Esta percepción no hace más que aislar a las personas que están en puestos de liderazgo, socavando, así el sentido de comunidad en las organizaciones.

Las Comunidades en el Trabajo

El individualismo es una buena idea.Incentiva a la acción, promueve el liderazgo y alienta el desarrollo, pero no por si solo. Somos animales sociales que no podemos funcionar eficazmente sin un sistema social que sea más grande que nosotros mismos, esto es lo que quiere decir comunidad: el engrudo social, que nos mantiene unidos en aras del bien mayor. Basta con ver la energía liberada por el fuerte sentido de comunidad de lacampaña de Baraca Obama.

Comunidad significa preocuparnos por nuestro trabajo, colegas y nuestro lugar en el mundo, geográficos y de otros tipos – y a la vez sentirse energizados por esa preocupación. Es bastante elocuente que alguna de las empresas que más admiramos - Toyota - Semco – Mondragon – Pixar - y otra más - suelen tener este solido sentido de comunidad. Eso se expresó fuerte yclaro en “cultivar la creatividad colectiva: el sello de pixar”, un artículo de HBR en septiembre del 2008, escrito por Ed catmulcw, el presidente de Pixar, en el que se atribuía el éxito de la empresa en la creación de una seguidilla de películas animadas, altamente populares a su “comunidad vibrante donde las personas talentosas son leales entre sí, y con su trabajo colectivo, en todas sientenque son parte de algo extraordinario, y su pasión y sus logros hacen que esta comunidad sea un imán para gente talentosa que viene saliendo de la universidad o que trabaja en otros lugares”.

Las empresas jóvenes y exitosas suelen tener este sentido de comunidad, están creciendo con mucha energía y tienen un compromiso con sus empleados, son casi una familia. Pero otra cosa es conservar todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi Como Realizar Un Pest De Una Empresa
  • ¿como reconstruir un matrimonio de las cenizas?
  • El comunicador en la empresa
  • Analalisis pesta empresas de seguros
  • FODA
  • ANALISIS PESTE EMPRESAS SOCOVESA
  • COMO ME COMUNICO
  • Que y como comunico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS