Recopilación de día de muertos

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
PEREZ RIVERA MARICARMEN
ACTIVIDAD 22
INV
DIA DE MUERTOS EN MEXICO

1.- ¿Qué es mictlan?

Mictlan o lugar de los muertos era la morada de Mictlantecuhtli (el dios de los infiernos y la oscuridad) y de Mictecacihuatl. Este sitio se asociaba con el lado norte y contaba con una serie de inframundos dispuestos en nueve niveles; en el más bajo residían los dioses del infierno y los muertos. Aeste sitio iban los difuntos por muerte natural, ya sea por vejez o por enfermedades ordinarias. El difunto debía emprender su viaje por los nueve infiernos, pasando diferentes pruebas hasta alcanzar, después de cuatro años, el descanso definitivo; es decir, su desaparición total; por eso se dice que el Mictlan era el lugar donde se acababan y fenecían los difuntos.

2.- ¿Qué es el chignahuapan?Su nombre es evocador: "lugar de los 9 manantiales". Los antiguos nahuas y otras etnias mesoamericanas creían que entre esta vida y el Más Allá existía un río, el Chignahuapan, que todo espíritu debía cruzar al morir. Aprovechando el temor de los indígenas por este mito, los evangelizadores afirmaron que el Río Chignahuapan era infernal, asociando el Más Allá mesoamericano con su propio infierno,tanto el inventado como el interno. La distancia entre uno y otro es enorme.

3.- ¿Qué significado tubo la muerte en la época prehispánica?

Entre los antiguos mexicanos se creía que la vida de todo hombre estaba constituida por tres fluidos vitales: el Tonalli localizado en la cabeza; el Ihiyotl, asentado en el hígado; y el Teyolía, cuyo centro era el corazón. Cuando la muerte acontecía,estos tres elementos se separaban. Entonces, el Teyolía o alma, tenía la posibilidad de ir a dos regiones, localizadas más allá del mundo real, en atención a la forma en que se había muerto o al grupo social de pertenencia.
La muerte en el México prehispánico Los mexicas suponían que había tres lugares a donde se dirigían los difuntos según el tipo de muerte y no por la conducta en esta vida. Así,tenemos que el lugar denominado Mictlán o Xiomoayan, lugar de los muertos descarnados o inframundo, era concebido como un lugar poco favorable donde se iban las almas no elegidas por los dioses, quizás por eso los españoles le dieron la traducción de infierno. Este lugar estaba conformado por nueve planos o pisos terrestres los cuales eran recorridos por los difuntos para poder llegar al noveno yúltimo piso, que era el lugar de su eterno reposo denominado "obsidiana de los muertos".

4.- ¿diferencia entre venerar a la muerte y venerar a los muertos?

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. los antiguos pobladores de lo que hoy es la república mexicana concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían porseguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.

El venerar muertos no se basa precisamente en una religión sino por el contrario consta de que de alguna forma se recuerde un familiar, amigo o conocido que ya falleció ya sea en forma de ofrenda o con una oración.

5.- significado del termino cempoalxochitlEl pueblo mexicano la ha llamado "Cempazúchil" o "flor de Muerto", en atención a que desde su origen ha ornamentado los altares y las tumbas de los muertos en México. Es la flor del pueblo, es la flor de "Día de los Muertos" que lleva la luz del sol al mundo de las sombras.



6.- anota el nombre de 5 dioses prehispánicos que representaban a la muerteHUITZILOPOCHTLI

"Colibri Siniestro" fue el dios principal de los Mexicas. Hijo de Coatilicue y hermano de Coyolxauhqui. Dentro de la mitologia de los Aztecas ocupa el lugar principal, incluso delante de su madre Coatlicue (la de la falda de serpientes). Se practicaban sangrientas ceremonias en su honor. Era una divinidad de horror y sangre a la que se levantaron templos majestuosos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS