Recopilacion bebidas hidratantes

Páginas: 27 (6568 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Bebidas Isotónicas
.
1
Subtítulos

Composición nutritiva

Suero oral casero

En el mercado

Preguntas y Respuestas

Cuando se suda mucho no es suficiente con beber agua, es preciso tomar otras bebidas o alimentos que repongan las sales minerales perdidas.

Al practicar un ejercicio físico moderado o intenso, se eleva la temperatura corporal que nuestro organismo regulamediante la sudoración. Esta será proporcional tanto a la intensidad del esfuerzo realizado, como a las condiciones de humedad y temperatura del entorno. Está comúnmente aceptado, que esas pérdidas de agua y sales minerales disminuyen paulatinamente la capacidad orgánica para hacer frente a las exigencias del ejercicio, y por lo tanto, desciende el rendimiento.
Son condiciones óptimas para lapráctica deportiva una temperatura en torno a los 17-20 grados centígrados y una humedad ambiental por debajo del 60 por ciento. Sin embargo, muchos programas de entrenamiento o competición se desarrollan en condiciones muy distantes de las óptimas, por lo que el organismo se ve forzado a transpirar gran cantidad de sudor para rebajar su temperatura interna y poder seguir realizando el esfuerzo. Peroel sudor contiene además de agua sales minerales disueltas de vital importancia, fundamentalmente sodio, potasio y cloro, magnesio y cinc. Resulta evidente que el empleo de una bebida que contenga estas sales minerales disueltas será beneficiosa para mejorar el rendimiento deportivo.
Composición nutritiva
Estas bebidas tienen una composición especialmente proyectada para reponer fácilmente elagua, las sales minerales y otras sutancias perdidas durante la realización de ejercicio.

Las bebidas comerciales, además de agua contienen cantidades variables de sal (cloruro sódico), potasio, pequeñas cantidades de magnesio, calcio y glúcidos simples (dextrosa, sacarosa, glucosa o fructosa) y complejos (almidón y maltodextrinas). El contenido en azúcares suele rondar los 60-70 gramos porlitro, la mitad aproximadamente que los refrescos. La ventaja de este tipo de preparados es la reposición rápida de los electrolitos perdidos. La temperatura óptima para ingerir este tipo de bebidas es entre los 9 y los 15 grados centígrados.
No todas las marcas comerciales son iguales y algunas presentan inconvenientes tales como la adicción de edulcorantes químicos, entre ellos el aspartame, quetiene la capacidad de aumentar la sed.
Suero oral casero
Se puede elaborar una bebida isotónica si se conocen perfectamente los ingredientes: un litro de agua hervida, una cuchara de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharilla de las del café de sal y el jugo de uno o dos limones (dependiendo del tamaño).
En el mercado
En el mercado encontramos una amplia gamade bebidas isotónicas que la publicidad presenta como auténticos cócteles de vitaminas, minerales y otras sustancias para recargarnos las pilas de inmediato, aumentar nuestro tono vital y ayudarnos a mantener una mente lúcida. Pero, ¿realmente son ciertos sus efectos? ¿son aconsejables o perjudiciales para nuestra salud?
Preguntas y Respuestas
¿Qué son?
Las bebidas isotónicas están destinadas adar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de más de una hora de duración. Además, tomadas antes y durante el ejercicio pueden retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento.
Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen similar concentración de partículas (azúcares y sales minerales, fundamentalmente) que la sangre, lo que favorece su rápidaasimilación.
¿Qué contienen?
Mayoritariamente son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.
Agua.- Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las pérdidas de la misma por el sudor, que podrían comprometer el rendimiento físico del deportista y su propia salud.
Hidratos de carbono o azúcares.- La proporción de hidratos de carbono debe ser la adecuada, entre un 5 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas hidratantes
  • bebidas hidratantes
  • Bebidas hidratantes
  • bebidas hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • Bebidas hidratantes
  • Bebidas Hidratantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS