RECOPILACION DE ARTICULOS

Páginas: 59 (14502 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
INTRODUCCION

En la actualidad las economías de muy diferentes países del mundo sufren problemas de desequilibrio y resultados negativos, dicha situación ha llevado a variedad de empresas e individuos a condiciones económicas catastróficas; el desmoronamiento de importantes instituciones financieras en diferentes países, los resultados negativos de las principales bolsas de valores anivel mundial, las pérdidas significativas en el valor de las inversiones corporativas e individuales, y sobre todo la falta de confianza del público en general en los cimientos de la economía de mercado son algunas de las consecuencias de la actual situación económica mundial.

La actual situación si bien es cierto, no es resultado directo de una sola causa principal, como podría considerarse alevaluar la política de préstamos para vivienda adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y su impacto en los inversionistas y participantes extranjeros de dichas operaciones que “trasladaron” dicho efecto negativo a sus propias economías nacionales a través de sus resultados empresariales y así constituyeron un efecto “Dominó” que llevó consecuencias a los diferentesparticipantes de la economía mundial. Se considera que la situación de Estados Unidos es un detonante de la actual crisis y que pese a que dicho país cuenta con varios personajes galardonados con el Premio Nobel de Economía, demostró en la práctica la aseveración de Friedrich Hayek de que “El conocimiento se encuentra disperso” y que el mismo no se concentra en una sola persona y que por lo tanto lapolítica económica no puede ser responsabilidad de un individuo y algunos asesores con visión de corto alcance, sino debe considerar a mayoría de puntos de vista con visión a largo plazo para obtener resultados que tiendan a mantener el equilibrio. Eso, adicionado a la culpa de los propios países que buscan estabilidad en economías extranjeras que elevan sus intereses, pero que por otra parteincrementan su riesgo debido a que los convierten en dependientes de las políticas y decisiones de otros países crea una reacción en cadena de bastante importancia.

El objetivo del presente trabajo es compilar la mayor cantidad de información actualizada y de expertos en dicha materia a través de diferentes entrevistas, publicaciones y noticias relacionadas para constituir una fuente de consulta quepermita en primer lugar visualizar el problema en el contexto mundial sobre una base confiable de información y luego poder emitir juicio respecto a las acciones convenientes para enfilar nuevamente hacia el equilibrio de mercado necesario para la sobrevivencia de las diferentes economías. Dicho análisis se presenta en las conclusiones del presente trabajo. La bibliografía está implícita en cadaartículo o publicación para facilidad del lector.






LISTA DE OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA RECOPILADOS Y ANALIZADOS


Paul Krugman
Famoso economista, designado por la Academia Sueca como el ganador del Premio Nobel de Economía 2008. Su contribución en materia de comercio y economía internacional han sido la razón de dicho premio.
Su libro de Economía Internacional es el referente enmateria de macroeconomía bajo un esquema de economía abierta. Creador de otras obras como el ensayo “Space: the final frontier”, trabajos sobre geografía económica, rendimientos crecientes de escala (y lo que se ha llamado “new trade teory”). Su libro “Development, geography, and economic theory” sobre evolución de ideas, y teoría económica.
Joseph Stiglitz

Premio Nobel de Economía de 2001,estadounidense

Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía en 2006.

Robert J. Aumann Premio Nobel de Economía.
Tres estadounidenses –Leonid Hurwicz de la Universidad de Minnesota, Eric S. Maskin del Instituto para Estudios Avanzados en Princeton y Roger B. Myerson de la Universidad de Chicago– ganadores del premio Nobel de Economía en 1997 por sus investigaciones estableciendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion de articulos sobre la historia de la navegación aérea en girardot
  • RECOPILACIÓN DEL ARTICULO 58
  • Recopilación de artículos de actualidad rh
  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion
  • RECOPILACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS