Recopilacion De Conceptos

Páginas: 40 (9986 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ANTROPOLOFIA FILOSOFICA:

CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA:

El término “antropología” fue acuñado por O. Casmann en 1596. Pero la antropología Filosófica fue fundada por Max Scheler; a continuación algunos conceptos sobre antropología filosófica:

* Es la disciplina filosófica que se encarga de interrogar acerca de la naturaleza del ser humano. En este sentido, se dice que el hombrese pregunta por su propia esencia.

* La antropología física y etnológica presuponen conocimiento de lo que el hombre es e investigan simplemente sus caracteres exteriores o sus obras culturales. La filosofía, en cambio, se plantea como problema el conocimiento que aquellas ciencias presuponen acerca del hombre y se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta qué es lo quediferencia al ser humano de todos los demás seres.

* Sus temas de investigación son: la relación mente-cuerpo, el sentido de la libertad o finalidad de la existencia humana, el origen del hombre, la esencia humana y el puesto del hombre en el cosmos.

OBJETO DE ESTUFIO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA:

La antropología filosófica no tiene por objeto directo de estudio la cultura, ni elhombre en tanto que miembro de una u otra comunidad cultural, sino al hombre en tanto que es hombre. La primera forma en la que el hombre comparece como objeto para la filosofía es en tanto que es ser vivo orgánico, es decir, en tanto que es animal vivo.

* La antropología filosófica investiga al hombre desde una perspectiva totalizadora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuantotrasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad íntima y última de ser del hombre.
* La antropología filosófica mira al ser del hombre, a la realidad humana; las ciencias positivas, en cambio, están esencialmente ligadas al fenómeno humano y a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares.
* La antropología filosófica no es única. Ytampoco lo es la concepción acerca de la existencia humana. En este sentido se afirma que ninguna propuesta antropológica es neutral ideológicamente. El conocimiento del hombre no deja de tener consecuencias para el ser del hombre.

EL HOMBRE DESDE LA ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA NOS INTERESA EN TANTO QUE HOMBRE.
* En ese sentido es igual un homo sapiens de 2º generación que un habitante de Guatemala.Los dos son seres humanos.
* El primer rasgo que salta a la vista de los seres humanos y que se ofrece a consideración de cualquiera es que son organismos vivientes ósea es un ANIMAL.
* En cuanto que ser orgánico está sometido a todas las leyes de la realidad natural. (25 Kg de caída y Teresa que pesa 25 Kg y cae, es desde el punto de vista de las ciencias físicas igual; no haydiferencia ya que los dos están sometidos a las leyes de la gravedad y a las otras leyes físicas como la termodinámica, etc.

En cambio neurológicamente sí que hay diferencia entre los seres humanos con el resto de los animales.
Vamos a estudiar los aspectos culturales y los vamos a estudiar desee otro punto de vista diferente de la Antropología Social. (Estudia la diversidad cultural).
A nosotros loque nos interesa no es la diversidad cultural sino:

- POR QUÉ HAY CULTURA.
- POR QUÉ HAY DIVERSIDAD CULTURAL.
Tampoco nos interesan las distintas ciencias estudiadas en detalle sino estudiar:
AL SER HUMANO EN TANTO ANIMAL QUE TIENE CULTURA.

No se trata de explicar y comprender la diversidad cultural del ser humano, sino de explicar y comprender por qué existe esa diversidad cultural.Tampoco se trata de estudiar al hombre según sus diversas culturas, sino de estudiar por qué el hombre es un animal cultural, es decir, por qué tiene culturas.

El porqué es la pregunta que inaugura la Antropología Filosófica. Aristóteles dijo que “la filosofía empieza por la capacidad de admirarse”. Ser fácil a la sorpresa. Los que se dejan sorprender son los ingenuos y esos son iguales a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion de Conceptos sobre EBIDTA
  • Cosmogénesis. Recopilacion de conceptos. Interpretaciones. Visiones.
  • recopilacion de conceptos y uso de formula polinómica
  • recopilacion de conceptos medio diferencial
  • Recopilacion Conceptos Informaticos
  • Recopilación De Conceptos De Mecánica De Rocas
  • Recopilacion conceptos sobre globalizacion
  • Recopilación conceptos de preprensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS