recopilacion de leyendas, canciones, rondas, nanas, poesias infantiles

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
leyendas (Esopo y Samaniego)
El Zonda Leyenda del Oeste
Las luchas entre los conquistadores españoles y los naturales por el dominio del suelo, fueron desiguales, largas y cruentas.
Después de mucho guerrear y de ver sucumbir a sus hermanos de raza, un cacique indómito debió abandonar el valle de Calingasta y refugiarse junto al Ande.
Pero no se entregó rendido. Allí hizo sentir el furor desu desdichada tribu y en su desesperado ataque fue vencido y muerto por los blancos.
Con él desapareció el último de los bravos salvajes; el suelo quedó definitivamente conquistado y la raza sometida.
Sin embargo, él no aceptó el sometimiento.
Al desprenderse el alma de su cuerpo, contorneó los cerros, se retorció entre las nubes arrastrando la arenisca que encontró a su paso, para manifestarsu enérgica protesta.
Desde entonces anda errante. A veces el cansancio lo rinde y no se hace sentir. Pero otras, rueda por áridas llanuras, barre los quiscos, caracolea con impulso ardoroso por valles y laderas.
¿Qué persigue en este afán incesante?
Que se atienda su justo reclamo.
Pero como no es escuchado, llega a la desesperación, calcinando el ambiente que sofoca a los habitantes de lacomarca. Es entonces cuando sobrepasa el límite de su heredad e invade una extensa zona del suelo patrio.

La Telesita Leyenda del Interior
A orillas del Salado vivía una hermosa joven. Era morocha y esbelta. Sus pies finos y ágiles parecían haber sido hechos para bailar. Era también graciosa en las canciones con que entretenía a los moradores del lugar.
Telesita, como la llamaban todos aTelésfora Castillo, era querida por su bondad y sencillez. Como premio a sus habilidades recibía alguna golosina, y continuaba su camino de rancho en rancho, cruzando bosques que le eran familiares.
Un día no apareció. Los vecinos al advertirlo se preguntaron qué le había ocurrido.
-          Ha muerto quemada en un rancho- dijeron unos.
-          Se ahogó en la acequia, cerca de Santiago- afirmaronotros.
-          Quedó fulminada por un rayo que cayó al pie de un árbol- comentaron los demás.
Y como no apareciera, los paisanos le supusieron poderes sobrenaturales y le pidieron que les concediera gracias diversas, así como devolverles un objeto perdido, o curarles la hacienda enferma.
Y para agradarla la invocaban, ofreciéndole bailes con violín y bombo, sirviendo entre la concurrenciaaguardiente y poleo.
Su devoción se convirtió en fiesta popular. El baile se anuncia con caja. Telesita aparece, para presidir la fiesta, hecha de trapo. Al terminar cada pieza, se bebe un trago de aloja o de caña
Los Teros Leyenda del Oeste
Eran, los jóvenes Tero, acaudalados mozos del lugar. Su padre había amasado una fortuna, con sacrificio al principio y buena suerte después.
Los muchachoseran bien parecidos y simpáticos y, por lo tanto, muy solicitados en las fiestas, porque además, sabían bailar y divertirse.
Pero llegó el momento en que el padre enfermó y murió, dejándoles por herencia su cuantiosa fortuna.
¿Qué hacer con todo lo que iban a recibir? Pues, disfrutarlo.
Tomaron en seguida posesión de su dinero, de las innumerables estancias y cuantiosa cantidad de ganado.Pasado el tiempo del luto, volvieron a las diversiones con más entusiasmo. Los amigos los cercaron y los gastos aumentaron sin medida.
Llegó el momento que para hacer frente a ese tren de vida tuvieron que empezar a vender los bienes…hasta que fue a parar a manos extrañas la última propiedad que quedara de herencia.
La desesperación llegó a sus ánimos cuando tuvieron conocimiento de la pobreza en quese encontraban.
Si hubieran sido muchachos hechos al trabajo, la habrían aceptado tratando de conquistar de nuevo, con esfuerzo, una buena situación; pero desgraciadamente no sabían cómo se hacía para labrar una fortuna.
Y no hallando remedio a su pobreza se fueron al campo, sin querer ver a nadie, y se pusieron a llorar desesperadamente, hasta quedarse dormidos.
Cuando despertaron habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos, canciones y rondas infantiles
  • Rondas Juegos Y Canciones Infantiles
  • Canciones Y Rondas Infantiles
  • Rondas y canciones infantiles
  • Recopilación de Canciones Infantiles
  • Rondas Y Canciones
  • Recopilación De Canciones
  • Rondas Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS