recopilacion de obras artisticas

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tragicomedia Mexicana II es una crónica que narra los hechos suscitados de 1970 a 1982; es un libro que relata con humor los sucesos históricos de doce años del acontecer de la vida nacional.Durante estos doce años, dos sexenios, la vida de México transcurrió como si se tratara de una película (mexicana setentera y con un presupuesto apretado), en la que los papeles protagónicos estaban acargo de los presidentes Echeverría y López Portillo; los papeles secundarios los ocupaban los gobernantes y los ricos; y los papeles restantes, la clase media y la clase baja, eran tan sólo extras. En elpeor de los casos, la sociedad mexicana no tenía papel en nuestra película y era únicamente espectadora, sentada en un cine de tercera, “disfrutando” de la producción cinematográfica.
En estapelícula, los presidentes sentían la necesidad de tener “mucho público” para sus mensajes y discursos. Acarreaban a multitudes tumultuosas que ovacionaban y aplaudían a nuestros personajes por sus monólogosque defendían la “causa revolucionaria” sintiéndose con este público héroes nacionales.
En las campañas (formas de comunicación política persuasiva) nuevamente se le prometía al pueblo lo que nohabía cumplido el partido oficial durante treinta años: democratización, exaltación de la mexicanidad (¿por medio de los “disfraces regionales” del presidente y la primera dama?), industrialización ymejores condiciones de vida para la población (bienestar para la familia revolucionaria). A éstas se le sumaron nuevas promesas innovadoras para simpatizar con la opinión pública: acercamiento a losjóvenes (¿por medio de los mecanismos represivos?), diálogo (que en realidad era un monólogo), “apertura”, crítica y autocrítica, reconocimiento de la injusta distribución de la riqueza (aunque no bastabacon sólo reconocerlo) y en general la necesidad de cambios, “muchos cambios”.
En este tiempo, se dieron transformaciones en la conciencia colectiva y hasta cierto punto un ensanchamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS ARTISTICAS
  • obras artisticas
  • Principales Artistas y Obras del Soul
  • Tipos de genero de obras artisticas
  • Vidas y obras de artistas
  • Obras artisticas mayas
  • análisis de obras artisticas
  • Artistas hondureños y sus obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS