Recopilacion delementos y formas del mando

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LOS ELEMENTOS DEL MANDO
El poder de mandar necesariamente incluye tres funciones:
1. Determinar lo que debe hacerse.
2. Establecer cómo debe hacerse.
3. Vigilar que, le que debe hacerse, sehaga.
Suele llamársele a estas funciones, directivas la primera, administrativa la segunda y supervisora o ejecutora a la tercera.
Así en una empresa, la primera está vinculada al consejo directivo,la segunda a la gerencia general, y a su cuerpo de auxiliares inmediatos.
En cierto modo, sobre todo en la administración industrial, todo jefe posee necesariamente los tres elementos mencionados.
4.Formas de mando.
Deben distinguirse dos formas básicas en que puede ejercitarse el mando:
a) Ordenes.
Consiste en el ejercicio de la autoridad, pero el que un superior transmite a uninferior, subordinado, la iniciación de que una situación particular y concreta debe ser modificada. Lo que caracteriza a la orden, es pues, al referirse al cambio de una situación particular yconcreta.

Los elementos básicos de orden son:
1. Emisión.
2. Ejecución.
3. Verificación.
A estos añadimos como corriente derivada que refuerza la orden:
1. Recomendaciones del subordinado.
2.Reporte.
3. Reacción humana.
Que son los seis elementos que unen al jefe, subordinado y la situación que modifica.
b) Instrucciones.
La instrucción difiere de la orden en que no se refiere a unasituación particular y concreta, sino a la norma o procedimiento que han de aplicarse en una serie de casos idénticos o similares, que se presentan en forma repetida, ejemplo: se da la orden dedesarmar una máquina y la instrucción sobre cuándo debe hacerse normalmente y la forma de realizarlo.
Entre los medios más usuales de transmitirlas se encuentran las circulares, los instructivos detrabajo, etc.
El análisis señalado por los elementos de la orden aplicable también a las instrucciones: sirven de base a las siguientes reglas:
1.-Deben planearse las órdenes e instrucciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion
  • RECOPILACION
  • Recopilacion
  • recopilación
  • Recopilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS