Recopilacion desercion escolar

Páginas: 42 (10251 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
DESERCIÓN ESCOLAR--- El Derecho ante la deserción escolar
INTRODUCCION
1. ¿Qué es? – Conceptos relacionados
2. Panorama
3.1 Internacional
3.2 Nacional
3.3 Estatal
3.4 Universidades
3. ¿Por qué se da?- Causas
4.5 Familiares
4.6 Económicos
4.7 Escolares
4.8 Adicciones
4. Consecuencias
5. Soluciones- intentos o precaucionespersonales para evitar la deserción escolar
CONCLUCIÒN
Anexos
Bibliografía
intro- elim
1.- ¿Qué es?
La deserción escolar es el problema más fuerte en el ámbito interno estudiantil por gran parte, además es el reflejo de una sociedad en la que se ven avasalladlos los ciudadanos a problemas comunes desde una inquietud por dejar la escuela hasta problemas como la muerte, pasando claro por elabandono para poder desarrollar trabajos informales; Es conveniente decir que este es un tema importante pero como ya se menciono se verá desde un ámbito tendencioso al derecho; programas y acciones posibles para el desarrollo de programas “anti-deserción” escolar.
La edad promedio a la que los jóvenes dejan la escuela es de 16 años, en esta etapa los jóvenes apenas han completado la educaciónbásica. De estos alumnos –si se observan las cifras desagregadas- 24% de los que abandonan la escuela, lo hicieron antes de cumplir 15 años y solo 4% abandonan la escuela al cumplir los 20 años.¹ 
Grafica 1: Deserción escolar de la población juvenil en México

FUENTE: Elaborado por DIEJ con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005
Las diversas ciencias enfocan el tema desde distintasperspectivas
La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.
La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.
Todo lo que el niño viva, vea, oiga, etc. va a condicionar su vida y le va a tomar como persona. Losniños son como esponjas y todo lo que ven les llama la atención y más en el caso de sus padres, que son como ejemplos a seguir. Por eso es muy común que ante acontecimientos familiares tan desagradables como un divorcio la desaparición de alguno de los cabeza de familia, el niño vea desintegrado su ambiente y empiece a sentirse desprotegido, abandonándose. Pero en ocasiones las causas de esteabandono que desencadena el fracaso no son sólo por problemas familiares, sino por una mala o inadecuada calidad de la enseñanza, falta de medios .
Otro factor incidente en la problemáticas, según Cintia Rajschmir, el accionar del docente el cual puede agravar o mejorar la situación de los alumnos, aparece así la diferencia entre los factores exógenos y endógenos.
3. Existen disparidades en elacceso a la educación
A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades básicas insatisfechas que no asisten a la escuela y que nunca asistió o que no completó la escuela primaria, alcanza uno de cada cinco (19 %). Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%.
En principio, si bien se verifican undescenso importante en los niveles de abandono, el mismo no consiguió eliminar las pronunciadas desigualdades existentes. Así por ejemplo, el abandono escolar en Buenos Aires es de 4,5 %, en provincias como Chaco y Corrientes alcanza el 20 %, de la población de 15 a 19 años.
En Rosario, los alumnos que cursan primero y segundo año de la escolaridad media en los barrios marginales, el nivel de deserciónescolar alcanza el 20 %.
En base a lo investigado, pudimos dar cuenta de que existen varios factores determinantes.
El problema que se vive actualmente, deja a la institución escolar como receptora de demasiadas demandas, no teniendo esta los medios necesarios para hacerse cargo de las mismas.
No es necesario pararse a pensar mucho para darse cuenta de la gran influencia que ejerce sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS