Recopilacion el son huasteco

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
El son huasteco.
Anastasia Guzmán Vázquez

La región comprendida por los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí principalmente, pero a los cuales se adhieren en cuestiones de cultura Hidalgo, Puebla y Querétaro, es cuna de uno de los géneros más exquisitos de la música tradicional mexicana: el son huasteco.

....A grandes rasgos, es herencia de la música andaluza a su vez empapadade influencia árabe y combinada con la constante creatividad de estos pueblos mestizos. Musicalmente, el género se compone de tres músicos que alternan sus cantos con una jarana huasteca imagen de cinco cuerdas, una guitarra quinta o huapanguera que cubre los registros bajos y el indispensable violín que lleva las melodías.

....Es muy característico el famoso falsete, que adorna las melodíasde los diferentes sones. Como toda la música festiva es bailable y entre los buenos bailadores de huasteco, al igual que entre los músicos, se llegan a encontrar verdaderos virtuosos. Para nadie que haya escuchado un poco de esta música, resulta asombroso saber que hay extraordinarios violinistas, jaraneros y huapangueros. Lo que sorprende una vez más, es que en su mayoría son músicos totalmentelíricos, es decir, que nunca han pisado una escuela de música; sin embargo, llegan a dominar la técnica instrumental maravillosamente bien y desarrollan “una gran oreja”, producto de aprender de manera oral y foguearse permanentemente en los fandangos.

....Éste es uno de los géneros más afortunados en cuanto a difusión: en la región se encuentran muchos grupos, inclusive de jóvenes, y hay un datomuy importante que se debe destacar: la presencia de las mujeres no solamente como bailadoras o de modo secundario, sino que actualmente son ejecutantes de los instrumentos, cantadoras y hasta versadoras.

....En esta zona, por ser incluidas regiones indígenas, es fácil toparse con ejecutantes de huasteco en lenguas como el náhuatl, que aparte del repertorio tradicional cantan los llamados“Sones de costumbre”, que son los que acompañan las celebraciones tanto religiosas como paganas, propias de la vida cotidiana: fiestas patronales, navidad, semana santa, bodas, bautizos, funerales, etcétera.

....La fiesta del huapango es muy hermosa, llena de alegría y colorido; y como todas las fiestas de este país, pueden durar toda la noche y hasta más. Hace muchos años el famoso “viejo” Elpidio1daría a conocer este repertorio en la ciudad de México y en las películas de la llamada época de oro del cine nacional. Pero además de él, están hoy en día una gran cantidad de grupos espléndidos como el trío Chicontepec, Los Camalotes del Pánuco, el trío Armonía huasteca, Dinastía Hidalguense, Atardecer huasteco, La Aurora, Los Camperos de Valles, trío Xoxocapa, y tantos más que en su andar pormuchos caminos hacen que este género esté en constante movimiento.

....En la ciudad de México no es extraño toparse con algún trío pidiendo dinero, por lo que luego se le llama a esta capital la huasteca chilanguense: se ha vuelto lugar de encuentro de varios músicos de este género. Hay que prestar atención en caso de encontrarse alguno, ya que pueden ser muy buenos y hacer pasar un buen rato.....También ha ayudado mucho que se hagan varios encuentros y festivales al año en las diversas regiones, unos más grandes e importantes que otros; pero siempre dándole el lugar que se merece al son huasteco. El son huasteco es una manera de vivir, es parte del ser habitante de la región: los músicos acompañan la vida cotidiana, lo mismo haciendo versos en las cantinas que en fiestas o velorios yse acompañan a su vez de los espléndidos platillos del arte culinario, las vestimentas propias de cada comunidad y todo lo que rodea un sentimiento popular.

....El baile es sincopado y virtuoso, lleno de fuerza y cadencia, sensual y seductor. El ritmo se marca con los pies, zapateando y volviendo a la tarima: un instrumento de percusión que acompaña perfectamente bien a los sones. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Huastecos
  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos
  • Huasteco
  • Los huastecos
  • La Huasteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS