Recopilacion Informacion Jal Colombia

Páginas: 39 (9542 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Las Juntas Administradoras Locales a partir de la Constitución de 1991 se convirtieron en la primera autoridad política de elección popular en cada localidad. Los ediles como representantes políticos tienen la enorme responsabilidad de articular en su labor cotidiana las instancias tanto de la democracia representativa como de la participativa en el nivel local.
La administración de la BogotáPositiva en cabeza del Alcalde Mayor, doctor Samuel Moreno Rojas reconoce el rol que cumplen estas corporaciones en la profundización de la democracia en la ciudad y en la construcción de una ciudadanía políticamente activa. Por esta razón, desde la Secretaría de Gobierno, en el marco de la política de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales, se ha trabajado en lainstitucionalización de canales de comunicación y visibilización de estas corporaciones que permitan un mayor reconocimiento ciudadano de esta autoridad local.
El objetivo además de ser un espacio de comunicación entre los ediles y el ciudadano, es poner a disposición de los bogotanos, toda la información relacionada con el quehacer de las Juntas Administradoras Locales de la ciudad, como:
· La conformaciónpolítica de cada corporación.
· Conformación de mesas directivas y comisiones temáticas en cada corporación. 
· Hoja de vida de los ediles y edilesas.
· Reglamentos internos.
· Acuerdos Locales aprobados por las JAL.
· Las agendas mensuales de los debates programados en cada localidad.
· Normatividad relacionada con el funcionamiento de estas corporaciones.
Esto con el objetivo decontribuir a que la ciudadanía interesada, la academia y los mismos partidos políticos, puedan realizar un seguimiento sistemático a la actuación de estas corporaciones públicas en cada localidad del Distrito Capital y su gestión en la atención de los asuntos locales. Se espera que a través de este espacio cada vez más los bogotanos identifiquen, conozcan y se interesen en la actuación de susrepresentantes políticos más cercanos.

¿Qué es una Junta Administradora Local?
Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por entre siete, nueve y once ediles, de acuerdo con el tamaño de cadalocalidad.
¿Qué requisitos debe tener un edil?
Ser un ciudadano/a que reside o desempeña alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en su localidad durante, por lo menos, los dos años anteriores a la elección.
¿Quiénes no pueden ser ediles?
•·        Quienes hayan sido condenados a pena privativa de libertad, excepto en los casos de delitos culposos o políticos.
•·        Quieneshayan sido sancionados con la pena de destitución de un cargo público o se encuentren, temporal o definitivamente, excluidos del ejercicio de una profesión en el momento de la inscripción de su candidatura.
•·        Quienes hayan perdido la investidura de miembros de una corporación de elección popular.
•·        Quienes dentro de los tres meses anteriores a la inscripción de la candidatura sehayan desempeñado como empleados públicos en el Distrito, hayan sido miembros de una junta directiva distrital, hayan intervenido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con el Distrito o hayan ejecutado en la localidad contrato celebrado con organismo público de cualquier nivel.
•·        Quienes sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado deconsanguinidad o primero de afinidad o civil de los concejales o de los funcionarios distritales que ejerzan autoridad política o civil.
¿Qué hacen las Juntas Administradoras Locales?
Sus principales atribuciones son:
•·        Adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan general de desarrollo económico de obras públicas y el Plan general de ordenamiento físico del distrito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion de informacion
  • Recopilacion de informacion
  • Recopilacion De Informacion
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACION
  • Recopilacion De Informacion
  • Técnicas De Recopilación De Información
  • Recopilacion De La Informacion Organizacional
  • Tecnicas De Recopilacion De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS