Recopilación de Cien años de Soledad

Páginas: 40 (9937 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
El matriarcado de los Buendía
El matriarcado familiar es visible en la familia Buendía, donde las mujeres tienen el poder, no solo sobre la casa, sino sobre la familia. Como bien dice Vargas Llosa en su análisis, “Estas matronas sometidas a maridos y padres están investidas, sin embargo, de una autoridad ilimitada sobre los hijos, que no cesa cuando estos crecen […]”. Cuando Vargas Llosa hablade matronas se refiere a las mujeres que tienen el poder en la familia. Las dos principales son Úrsula Iguarán y Fernanda del Carpio.
Úrsula
Úrsula es la matrona principal de la casa, ya que no solo es la mujer que funda Macondo, sino que es también la madre de toda la estirpe de los Buendía. Por eso, Úrsula es la mujer con mayor autoridad y, retomando la idea de Vargas Llosa, se convierte en lamadre de todos ya que tiene poder sobre todos los demás personajes que son también sus hijos de cierta forma. Existen diversos ejemplos en el libro que demuestran el poder de Úrsula sobre la familia, pero hay dos principales. El primero es cuando esta mujer le pega a su nieto Arcadio, quien se había convertido en un dictador absoluto:
Cuando Úrsula irrumpió en el patio del cuartel, después dehaber atravesado el pueblo clamando de vergüenza y blandiendo de rabia un rebenque alquitranado,el propio Arcadio se disponía a dar la orden de fuego al pelotón de fusilamiento.“¡Atrévete, bastardo!” – gritó Úrsula. Antes de que Arcadio tuviera tiempo de reaccionar, le descargó en primer vergajazo. “Atrévete, asesino” -gritaba-. Y mátame también a mí, hijo de mala madre. Así no tendré ojos parallorar la vergüenza de haber criado un fenómeno". Azotándolo sin misericordia, lo persiguió hasta el fondo del patio, donde Arcadio se enrolló como un caracol(127).
De esta forma, esta mujer logra poner en su sitio a su nieto, y lo hace ver como un niño. Así mismo le recuerda quién es la que tiene el poder en la familia.
Úrsula logra también exponer su poder en la familia cuando, en repetidasocasiones, decide renovar la casa y hacer varios cambios:
Úrsula se dio cuenta de pronto que la casa se había llenado de gente, que sus hijos estaban a punto de casarse y tener hijos, y que se verían obligados a dispersarse por falta de espacio. Entonces sacó todo el dinero acumulado en largos años de dura labor, adquirió compromisos con sus clientes y emprendió la ampliación de la casa (68).
Estacita no solo nos deja ver que Úrsula tiene el poder de cambiar la casa y de usar el dinero como quiera, sino que también revela que tiene miedo de que sus hijos se vayan de la casa, precisamente porque perdería su poder sobre ellos.
Fernanda del Carpio
Como segundo ejemplo de una matrona está Fernanda del Carpio, quien no tiene tanto poder como Úrsula ya que viene varias generaciones más tarde, ypor lo tanto es madre de menos hijos que Úrsula. El poder de Fernanda se manifiesta también en diversos eventos. Por ejemplo, cuando decide mandar a su hija Meme al convento sin consultarlo con su esposo:
Sin consultarlo con su marido, hizo al día siguiente su equipaje, metió en una maletita las tres mudas que su hija podía necesitar, y fue a buscarla al dormitorio media hora antes de la llegadadel tren (334).
Así, Fernanda decide cómo y quién va a educar a sus hijos, sin consultarlo con su esposo, demostrando su poder sobre sus hijos y su poder sobre la familia. Del mismo modo, es Fernanda también quien, con apoyo de Úrsula, escoge la vocación de José Arcadio, su otro hijo. Ambas deciden que va a ser papa, y lo mandan a estudiar a Roma. Finalmente, Fernanda también decide lasrenovaciones de la casa, así como Úrsula lo hacía en su tiempo.
Existen diversas ocasiones en las que Fernanda decide cerrar las puertas de la casa, bloquear las ventanas y demás. Incluso tiene discusiones con Úrsula cuando esta última se da cuenta y quiere abrir todo. En esas ocasiones se demuestra el poder de la edad, ya que Fernanda debe someterse a lo que Úrsula dice.
La primera y más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS