RECOPILACIÓN DE DATOS

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
RECOPILACIÓN DE DATOS

Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren.
Se conocen dos tipos de fuentes de datos:

PRIMARIAS:
Que contienen información original no abreviada ni traducida.

SECUNDARIAS:Obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.

Las fuentes de recolección de datos son todos los registros de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en el tema que se investiga. Concluida la parte preparatoria de la investigación se inicia la fase de recopilación de datos. La cual se puede hacer mediante:

1.- LA OBSERVACIÓN:
Observación directa.- Esaquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales.
Para Ernesto Rivas González (1997) “Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrandoen contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria”.

EJEMPLO:
El seguimiento de la población agrícola por año, llevado en una determinada granja.

Observación Indirecta.- Es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observadospor un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.

EJEMPLO:
Si un investigador pretende estudiar la producción por años de una granja avícola, en sus últimos 5 años de producción, tendría que hacer un seguimiento, a tal fin recurriría a las observaciones que posee la oficina administrativa de la granja durante estos cinco años, o dirigirse a la oficina deestadística, llevada en el ministerio de producción y comercio de la localidad donde está registrada dicha granja. Es de notar que el investigador se vale de observaciones realizadas por terceros.

2.- ENTREVISTA:
Esta herramienta consiste básicamente en reunirse una o varias personas y cuestionarlas en forma adecuada para obtener información.
La entrevista personal.- Los datos estadísticos necesarios parauna investigación, se reúnen frecuentemente mediante un proceso que consiste en enviar un entrevistador o agente, directamente a la persona investigada. El investigador efectuará a esta persona una serie de preguntas previamente escritas en un cuestionario, donde anotará las respuestas correspondientes.
Este procedimiento permite obtener una información más veraz y completa que la queproporcionan otros métodos, debido a que al tener contacto directo con la persona entrevistada, el entrevistador podrá aclarar cualquier duda que se presente sobre el cuestionario o investigación.
Otra ventaja es la posibilidad que tienen los entrevistadores de adaptar el lenguaje de las preguntas al nivel intelectual de las personas entrevistadas.
Una de las desventajas de este método se debe a que si elentrevistador no obra de buena fe o no tiene un entrenamiento adecuado, puede alterar las respuestas por las personas entrevistadas.
Otra desventaja es su alto costo, ya que resulta bastante costoso el entrenamiento de los agentes o entrenadores y los supervisores de estos, sobre todo si se trata de una investigación extensa.

Entrevista por teléfono.- Este método consiste en telefonear a lapersona a entrevistar y hacerle una serie de preguntas. Este método es bastante simple y económico, ya que el entrenamiento y supervisión de las personas encargadas de efectuar las preguntas es fácil.
Entre las limitaciones que presenta este método podemos señalar el número de preguntas, que pueden formularse es relativamente limitado; además las investigaciones efectuadas por este método tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion de datos
  • RECOPILACIÓN DE DATOS
  • Recopilacion de datos
  • Recopilacion De Datos
  • Recopilacion de datos
  • Recopilacion de datos
  • recopilación de datos
  • recopilacion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS