Recopilación de información de auditorías anterioresy fraude

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
4.2.4 Recopilación de información de auditorías anteriores

Se establece que " durante el curso de una auditoría, el auditor de sistemas de información debe obtener evidencia suficiente, confiable, relevante y útil para lograr los objetivos de la auditoría efectivamente. Los resultados y conclusiones de la auditoría deben estar apoyados por un apropiado análisis e interpretación de estaevidencia".
Los resultados del análisis de la información a través de comparaciones, cálculos e índices pueden también ser usados como evidencia de auditoría.
Disponibilidad y evidencia de auditoría
El auditor de debe considerar el tiempo durante el cual la información existe o está disponible para determinar la naturaleza, período y extensión de las pruebas sustantivas, y, si es aplicable, la pruebade cumplimiento.
Selección de evidencia de auditoría
El auditor debe planificar el uso de la mejor evidencia de auditoría que sea consistente con la importancia del objetivo de la auditoría y el tiempo y esfuerzo involucrado en obtener tal evidencia.
Evidencia por representaciones
Donde la evidencia de auditoría obtenida en la forma de representaciones orales es crítica para la opinión oconclusión de auditoría, el auditor debe obtener confirmación escrita de las afirmaciones. Por ejemplo, donde la única evidencia de auditoría de que los reportes de excepción se siguen es lo que dice la administración, este es el caso en que estas afirmaciones deben obtenerse por escrito.
Evidencia de auditoría suficiente
La evidencia de auditoría debe ser suficiente para formarse una opinión oapoyar los resultados y conclusiones del auditor. Si, en el juicio del auditor, la evidencia de auditoría no es suficiente para apoyar resultados y conclusiones, el auditor debe obtener evidencia de auditoría adicional. Por ejemplo un listado de programa puede no ser suficiente evidencia de auditoría hasta que se obtenga evidencia adicional para verificar que ésta representa el programa queactualmente se utiliza en el proceso de producción.

Obtención de la evidencia de auditoría
Los procedimientos utilizados para obtener evidencia de auditoría varían de acuerdo al sistema de información que está siendo auditado. El auditor debe seleccionar el procedimiento más apropiado para el objetivo de la auditoría. Deben considerarse los siguientes procedimientos: Consultas, Observaciones,Inspección, Confirmación; y Reejecución.

Técnicas, herramientas y métodos utilizados en la recopilación de información: Las cuales detallaremos a continuación:
1. Entrevista
2. Cuestionarios
3. Encuestas
4. Observación
5. Inventarios
6. Muestreo
7. Experimentación

1-Entrevista

Es la principal actividad de un auditor sin importar el tipo de auditoria que se realice, es la recopilación deconformación sobre el aspecto que va auditar, pues concentra y tabular esa conformación en cuadros Y estadísticas analiza sus resultados y emite un juicio sobre lo que evaluó. Una entrevista consta de inicio, apertura, cima y cierre.

Los tipos de entrevistas pueden ser;
Libres, Dirigidas, De exploración, De comprobación, De información, Informales

2-Cuestionarios
Es la recopilación de datosmediante preguntas impresas en la que el encuestado responde mediante su criterio. Que luego el auditor convierte en información valiosa para realizar su trabajo.


3-Encuesta
Las encuestas constituyen una de las técnicas más populares y de mayor uso en la auditoria.

4-Observación
Es la acción de mirar detenidamente, esta técnica es muy utilizada por los auditores ya que les permiterecolectar directamente la información necesaria.
La acción de observar es el hecho de examinar, analizar, advertir, o estudiar algo en este caso el auditor observa todo lo relacionado con los sistemas de una empresa.

5-Inventario
Esta forma de recopilación de información consiste en hacer un recuento físico de lo que se está auditando a fin de saber la cantidad existente de algún producto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion y registro de informacion en una auditoria administrativa
  • Instrumentos de recopilacion de informacion de auditoria de sistemas computacionales
  • Recopilacion de informacion en auditoria
  • recopilacion de informacion
  • Recopilacion de informacion
  • Recopilacion De Informacion
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACION
  • Recopilacion De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS