Recopilación de ética

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
DESARROLLANDO EL ARTE DE LA TOMA DE DECISIONES
Tomar una decisión no es algo que se hace simplemente por hábito sino que requiere del pensamiento consciente. La vida consiste en una serie de decisiones , y cada una es diferente a las otras porque cada experiencia es diferente. La mayoría de las decisiones son hechas en serie – se hace algo y luegoeso nos lleva a otra acción. Con frecuencia el tomar una decisión no resuelve nada sino que nos lleva a la posición de tener que tomar otra decisión más.
Tomar una decisión implica hacer una escogencia y seleccionar de entre diferentes alternativas. Todas las decisiones tienen inherentes ciertas insatisfacciones y conflictos. Lo malo debe ser aceptado junto con lo bueno. Las tomas de decisionesexitosas son aquellas cuyas escogencias proveen satisfacciones que sobrepasan las insatisfaciones inherentes a la decisión.

Si bien el supervisor casi siempre toma las decisiones solo, hay ocasiones en que debe aprovechar la ventaja de contar con su grupo de subordinados para tomar ciertas decisiones.

La toma de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo o comités detrabajo, quedan individualizadas en el momento en que las mismas pasan a formar parte de las bien estructuradas o estándar.
Esta decisiones individuales o grupales tienen cada una de ellas sus ventajas y desventajas, que influyen de manera determinante en el rol de la gerencia de nuestras organizaciones.

Vamos analizar las ventajas y desventajas del trabajo en grupo o comités:
Ventajas:
*Información y conocimiento más completos: Lógicamente un grupo logra recopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones.
* Incrementar la aceptación de una solución o bienla variedad de puntos de vista: Muchas decisiones fracasan después de elegida una opinión, debido a que un sector de gente no la acepta como una solución posible, cada uno de sus integrantes tiene un punto de vista propio que difiere, en cierta medida, del de los demás, como resultado, la cantidad y tipos de opciones son mayores que los del individuo que trabaja solo. La participación en grupofacilita una amplia discusión y una aceptación más participativa, es posible que haya divergencias en los acuerdos, pero se plantea y permite su discusión para cuando ya sea aceptada, sea un compromiso de todo un conjunto.
Es difícil que los asistentes al grupo de discusión ataquen o dificulten una decisión que ellos ayudaron a desarrollar. Las decisiones grupales incrementan la aceptación de lasolución final y facilitan su instrumentación.
* Incrementan la Legitimidad: Los métodos democráticos son aceptados por todos los componentes de la sociedad. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democráticos. Si el tomador de decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho del poder que tiene no le exime de quedar como una personaautoritaria y arbitraria.
Las decisiones grupales no tienen la varita mágica de la perfección, pero sin lugar a dudas son las menos peligrosas y por lo tanto las que tienen un menor nivel de error.
* Reducción de los problemas de comunicación: Puesto que el grupo participa en la toma de decisión, todos sus integrantes están conscientes de la situación, por lo general la puesta en marcha de lasolución se realiza sin tropiezos. Las preguntas, las objeciones y los obstáculos a los que normalmente se enfrenta la implantación de una decisión, con frecuencia desaparecen, cuando esta última es resultado de la participación del grupo.

1.6.3. EL PAPEL DE LOS RESPONSABLES EN LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS

Partamos del hecho de que los expertos y afectados no se encuentran en un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion
  • RECOPILACION
  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • recopilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS