Recopilación_Trabajo_Final_25

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


CURSO DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES





Adelaida Camacho Código Código: 30081487

Clara Rocío Cerón Código: 25280402

María Clelia Lame Código: 25742744

Gleidy Muñoz Código: 25483797

Liliana Díaz Cruz Código: 25283789


Grupo: 56


Tutora
Amparo Dagua Paz



Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Mayo del 2015


Identificación
Fecha
24 de Mayo del 2015
Título
Estudio y vínculo presentado desde  la temática de delincuencia juvenil, teniendo en cuenta  el contexto social, de la comunidad del barrio “Casas Nuevas de la ciudad de Bogotá”.

Participantes
Adelaida Camacho Código 30081487
Clara Rocío Ceróncódigo 25280402
María Clelia Lame código 25742744
Gleidy Muñoz código 25483797
Liliana Díaz Cruz código 25283789
Lugar de ejecución del Proyecto.

Comunidad del barrio “Casas Nuevas de la ciudad de Bogotá”.

1. Beneficiarios del Proyecto
























2. Resumen

El proyecto surge debido a la emergencia de problemas sociales tales como violencia y delincuencia juvenil. En el barrio“casas nuevas de la ciudad de Bogotá “Éstos comoconsecuencias de un sistema social donde el consumo, el individualismo y la falta de solidaridad  son sus características principales, sostenidas  por un modelo económico que tiende abiertamente a la exclusión. Frecuentemente nuestra sociedad crea necesidades que luego, no puede satisfacer, lo que a su vez,  genera conflictos sociales, cuyasconsecuencias son las que requieren la atención urgente de especialistas en la materia ya que esto se traducen en deserción escolar, ausentismo, desinterés, aislamiento, indiferencia,  apatía social, entre otras.
Las personas o profesionales con quienes se pretende trabajar desde la ejecución    del presente proyecto, manifiestan, la necesidad de implementar acciones de promoción social, de salud yeducativas dirigidas a la comunidad del barrio “casas nuevas de la ciudad de Bogotá”, (jóvenes 9-18 años de edad), especialmente.
Desde esta perspectiva, se elabora el presente Proyecto, con el objetivo de Coadyuvar en mejorar la calidad de vida de los diversos actores que participan en la dinámica de esta comunidad, considerando que el contexto social es parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los talleres de prevención se tornan una herramienta esencial en la búsqueda de un cambio o transformación social, para esta población juvenil en alta predisposición a la delincuencia , y demás problemáticas que esto conlleva.


3. Planteamiento del Problema












4. Justificación
Con el presente proyecto se busca generar información concerniente a las metodologíashalladas desde la época de la concepción de delincuencia juvenil, donde se marca la presentación de actos delincuencia en los jóvenes.
Trabajar en Prevención es una tarea ardua, pero gratificante. Ardua, cuando la  prevención es considerada como  “un conjunto de acciones de promoción social, de salud y de educación, tendientes a transformar u operar cambios dentro de  un ámbito o sector, ante una situación de vulnerabilidad o riesgo social, y gratificante, cuando las acciones de promoción están dirigidas a niños y adolescentes, entendiendo que son una población muy importante para el verdadero cambio de una sociedad ya que son quienes están empezando a construir sociedad.
Desde esta perspectiva, se parte del supuesto de que la Prevención está al alcance de todos, no sólo de los expertos, Secompone de la suma de los pequeños aportes, que cada uno de los actores de la “comunidad del barrio nuevas casas” de Bogotá, puede ofrecer desde su lugar y rol. Se trata de ir encontrando entre todos los caminos que permitan  llegar a alcanzar la autonomía y la capacidad  necesarias para construir un proyecto de vida digno y al alcance de todos.
La Prevención es favorecer actitudes y hábitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS