Recordando nuestras raices

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
RECORDANDO NUESTRAS RAÍCES
1. POBLAMIENTO INICIAL DEL TERRITORIO DEL ACTUAL ECUADOR.
2.1. OLAS MIGRATORIAS DE LOS CAZADORES SUPERIORES.
2.2. VESTIGIOS Y TRASCENDENCIA HISTORICA.
2. CONFIGURACIÓN DE LAS SOCIEDADES ABORÍGENES
3.3. SOCIEDAD DE CAZADORES-RECOLECTORES: INGA CHOBSHI Y CUBILÁN
3.4. PRINCIPALES SOCIEDADES AGRÍCOLAS: VALDIVIA, MACHALILLA,CHORRERA, ATACAMES, TUNCAHUÁN, MILAGRO-QUEVEDO.
La evidencia arqueológica hoy disponible permite afirmar que nuestra historia comienza hace unos 11.000 años. Hacia esta fecha el país ha salido ya de una de las épocas más frías de la glaciación Wisconsin y se instaura un proceso de mejoramiento climático, que tardará algunos milenios en alcanzar las condiciones actuales. El hombre ocupa elterritorio nacional y se expande por la Sierra y la costa modificando paulatinamente el medio ambiente en su beneficio.
Los primeros pobladores practicaban una subsistencia de caza y recolección, formando bandas dispersas con territorios relativamente fijos, aunque con cierta periodicidad debieron juntarse para explotar zonas ricas en recursos y ejercer acciones de cohesión social. La caza ¬ recoleccióncomo estrategia adaptativa perduró, en términos generales, hasta el tercer milenio antes de Cristo, cuando surgieron las primeras manifestaciones de la agricultura como medio básico de subsistencia.
Este lapso de aproximadamente 6.000 años ha sido denominado por los arqueólogos período lítico o pre cerámico. A diferencia de Norteamérica, donde ha sido subdividido en paleo indio y arcaico, en razónde la diversidad de recursos explotados y de las estrategias de supervivencia, en la arqueología ecuatoriana permanente aún sin divisiones, fundamentalmente por la escasa investigación realizada sobre las sociedades tempranas del país. En efecto, el registro arqueológico disponible es muy exiguo y la información proporcionada por los sitios hasta hoy descubiertos no permite dar una visión claradel desarrollo cultural en tan largo período.

DESARROLLO
1. POBLAMIENTO INICIAL DEL TERRITORIO DEL ACTUAL ECUADOR.
Los primeros habitantes de Ecuador

El estrecho de Bering
El inicio de la historia de Ecuador, es decir, el momento en que podemos asegurar que existía presencia humana en el territorio actual de este país, puede ubicarse hace aproximadamente 11 000 ó 12 000 años. Al notener documentos escritos de esta parte de la historia, los investigadores se basan en las huellas y restos encontrados. Gracias a estas evidencias arqueológicas, podemos reconstruir e imaginar cómo fue la vida de los primeros habitantes y conquistadores de este territorio. Sin embargo, este capítulo de la historia está todavía abierto y lleno de enigmas, y sigue siendo un reto para lainvestigación científica dilucidar cómo se produjo el poblamiento del continente americano y sus distintos territorios. Cada día se realizan nuevos descubrimientos que cambian las teorías existentes sobre este proceso, razón por la cual, la teoría que ofrecemos aquí, a pesar de tener el mayor consenso en la actualidad, podría cambiar con el tiempo.
La Era del Cuaternario fue un período de grandes cambiosclimáticos en el mundo entero. En las etapas más frías se formaban grandes glaciares, que concentraban vastos volúmenes de agua congelada de los océanos. Esto provocó el descenso del nivel de las aguas y dejó al descubierto grandes extensiones de tierra, que hoy en día están cubiertas por el mar. El estrecho de Bering, que actualmente marca el límite entre Asia y América, fue, durante las épocas másheladas del último período de la Edad de Hielo, una amplia zona de tierra que unía Siberia con Alaska.
Este puente emergió en distintas épocas del Cuaternario. Hace unos 70 000 años, por ejemplo, entraron por Alaska y se distribuyeron por América especies de animales asiáticos. Después, desde hace aproximadamente 40 000 años, empezaron a pasar grupos humanos, quizá siguiendo a los animales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recordando Nuestras Raíces
  • recordando nuestra raices
  • Recordando nuestras raices
  • Recordando Nuestras Raices
  • RECORDANDO NUESTRAS RAICES
  • Nuestras raíces
  • Nuestras raíces
  • Nuestras Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS