Recordar, repetir y reelaborar

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
RECORDAR REPETIR RELABORAR

RECORDAR
“Descriptivamente, la supresión de las lagunas del recuerdo; dinámicamente, el vencimiento de las resistencias de la represión” (p 1683). En el tratamientohipnótico,evocar los recuerdos no suscitaba gran dificultad.
“El olvido de impresiones, escenas y sucesos se reduce casi siempre a una “retención” de los mismos.”(p 1683) Al momento de hablar delmaterial olvidado, el analizado asegura que siempre ha sabido tales cosas, pero nunca se había detenido a pensar en ellas. “El olvido queda nuevamente restringido por la existencia de recuerdosencubridores” (p 1684) . Para frenar la compulsión repetidora y hacer que el analizado recuerde es importante el manejo de la transferencia. “De las reacciones de la repetición que surgen en la transferenciaparten luego los caminos ya conocidos para la evocación de los recuerdos los cuales surgen sin esfuerzo aparente una vez vencidas las resistencias” (p 1687)
REPETIR
“La transferencia no es por simisma más que una repetición y la repetición, la transferencia del pretérito olvidado, pero no solo sobre el médico, sino sobre todos los demás sectores de la situación presente.” (p 1685). Bajo lascondiciones de la resistencia, el analizado en vez de recordar, repite. “El analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vivede nuevo. No lo reproduce como recuerdo, sino comoacto; lo repite sin saber, naturalmente, que lo repite. (p 1684)
“Repite todo lo que se ha incorporado ya a su ser, partiendo de las fuentes de lo reprimido: sus inhibiciones, sus tendencias inutilizadasy sus rasgos de carácter patológico.” (p 1685). La enfermedad es un hecho actual, no una cosa del pasado y la técnica busca evocar un trozo de vida real. Se mantiene en pie la lucha para conservarenel terreno psíquico aquello que el paciente quisiera derivar hacia la motilidad, pero que debe originarse por medio del recuerdo, lo que el sujeto derivaba por medio de un acto.“Cuanto más intensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recordar repetir y reelaborar 4
  • Recordar, repetir y reelaborar
  • Recordar, repetir, reelaborar
  • Repetir, Recordar, Reelaborar
  • Recordar, Repetir Y Reelaborar
  • Recordar, Repetir Y Reelaborar
  • Recordar, repetir, reelaborar
  • Repetir,recordar y reelaborar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS