Recordatorio san martín

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ACTO SAN MARTÍN

Sin duda, cuando nos preguntamos acerca de los hombres que hicieron grande nuestra historia, no dudamos. Hay nombres que rápidamente nos vienen a la memoria por siempre. Hoy en la E.E.M Nº7, más precisamente en nuestro anexo del Bº California, recordamos en el aniversario de su muerte, al General José de san Martín.
Para dar inicio a este acto entonamos las estrofas de nuestroHimno Nacional Argentino

(Himno Nacional Argentino)

Como dije al comienzo, hay nombres que rápidamente vienen a nuestra mente cuando pensamos en un prócer, y no sólo el nombre, sino también las historias, las hazañas y los logros que han efectuado en su vida y que hemos recordado en cada acto escolar: su natal Yapeyú, la liberación de tres países: Argentina, Chile y Perú, el cruce de losAndes, el regimiento de granaderos a caballo y la batalla de San Lorenzo, por nombrar algunos importantes y trascendentes hechos de su vida.
En el acto de hoy, me permití recordar y valorar a José de San Martín, como un ser humano dotado de enormes virtudes, lejos de preguntar o reflexionar sobre si fue mestizo o rubio, o si su caballo era blanco o marrón, sepamos que San Martín es una lección paratodos los hispánicos, une en su vida ejemplar, los destinos de todos y nos señala el camino que debemos seguir; no lo olvidemos y no olvidemos que es San Martín el que dice:
" Serás lo que debas ser, y si no, no serás nada."

Liberal y amante de la cultura no pudo seguir viviendo en España y volvió a América, al lugar de su nacimiento, a la Argentina, a luchar, no contra España, sino contralos gobiernos que España padecía y contra los representantes que esos gobiernos mandaban a las colonias americanas. Por eso San Martín no fue sanguinario y procura siempre evitar hasta donde puede el derramamiento de sangre. Trató de resolver, de ser posible, los graves problemas por tratados y no por combates. Él salvó la Revolución y la condujo triunfante por tres naciones, cuya libertad aseguró,huyendo del teatro político sin escuchar los llamamientos de su ambición.
San Martín fue un hombre muy humilde, modesto y respetuoso, dotado de un corazón magnánimo y de un espíritu fuerte, presente a llenar las grandes exigencias de la Revolución. Fiel a su pensamiento y a su ideología, entregado al deber y a la ayuda. Consecuente con sus pensamientos, decidido a hacer cumplir sus sueños. Nuncase daba por vencido, ni aún vencido. Amante y protector de las ciencias y de las letras. Sostenía como base de la personalidad, la educación: que formaba el espíritu de los hombres y que era un resorte de la sociedad. Comprometió su existencia y su honor por la causa de su país. Generoso como pocos, sabía discutir y perdonar. Incomparable estratega y militar, brillaba por su inteligencia yoportunismo a la hora de combatir. Como muchos héroes incluso muy actuales, debió enfrentar numerosos enfrentamientos con el poder centralizado de Buenos Aires, le negaron siempre el apoyo económico y político ordenándole abandonar la campaña libertadora para reprimir con su ejército a los opositores, es que el gobierno de Buenos Aires siempre estuvo más interesado de defender las ventas aduaneras quela independencia. Este mismo gobierno, fue quien le prometió $500.000 para su campaña libertadora, pero sólo llegaron $300.000. A pesar de esto, las palabras del general fueron:
“Estos gallegos se creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas no ensartan, vamos a desengañarlos, la guerra la tenemos que hacer del modo que podamos, si no tenemos dinero carne y un pedazo detabaco no nos va a faltar, cuando se nos acaben los vestuarios andaremos desnudos, como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa nada”

Cuando San Martín partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco. Debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija, la niña Mercedes fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto recordatorio gral. san martín
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS