Recorrido de la enseñanza de la educación artística a través de sus diversos enfoques

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Recorrido de la enseñanza de la educación artística a través de sus diversos enfoques.
Enseñanza de las técnicas: (’30)
Coincidente con los criterios de la enseñanza tradicional propone la adquisición de habilidades y destrezas vinculadas con el dominio de los materiales, soportes, instrumentos y procedimientos propios del hacer artístico.
La enseñanza se centra en la demostración de los modoseficaces de hacer. Los alumnos repetirán los pasos de los procedimientos, utilizaran los instrumentos como se les muestra, con independencia de sus intereses y necesidades expresivas. Importa más el como que el para que se produce.
Este enfoque en los diferentes sistemas educativos tendió a la fragmentación y a una fractura entre técnicas, proyecto obra. Adquirió un carácter repetitivo ydependiente de modelos supuestamente correctos para hacer.
Docente era sinónimo de saber. El niño era visto como adulto, era depositario del saber. El adulto deposita el saber en el niño.
Enfoque expresivista: (’30 – ’40)
Se reconocen aportes del movimiento “Escuela Nueva”, particularmente en la figura de Montessori, quien respecto al enfoque anterior dice que no puede haber ejercicios graduados dedibujo que conduzcan a la creación artística.
La concepción pedagogía de Dewey constituye la fuente orientadora del movimiento de las escuelas progresistas. Dewey piensa la educación como fuente de experiencias vitales vinculadas con la vida social e individual. Experiencia y libertad constituyen los criterios organizativos básicos para la actividad escolar.
Para Dewey el arte es una forma deexperiencia que vivifica la vida; ayuda a que el organismo es crecimiento se dé cuenta que está vivo; provoca sentimientos tan elevados que puede llegar a identificarse esta experiencia como evento unido en la vida.
Read sienta las bases del Movimiento de educación por el arte. Para éste, la educación estética es fundamental para lo que el ser humano tiene de individual y para lograr sus armonía conel grupo social al que pertenece.
Read considera la expresión artística como un medio para expresar las propias experiencias, permitiendo la liberación de tensiones.
La expresión artística del niño se concibe como forma de vinculación y comunicación con los demás, conociendo para exteriorizar sus sentimientos.
La enseñanza del arte en la escuela propone tres grandes tipos de actividadesdestinadas a guiar la autoexpresión: Que permitan al individuo desarrollar su necesidad innata de comunicar sus pensamientos, sentimientos y emociones; de observación, que facilite los medios para mejorar sus registros sensoriales, mejorar su construcción conceptual y sus acciones practicas; de apreciación, que permitan una respuesta valorativa ante el mundo.
Para Lowenfeld, la función de la educaciónes la de favorecer el crecimiento del niño mediante la expresión creadora.
El docente no debe interferir con el crecimiento natural ni corregir las producciones, ya que el niño paulatinamente y en función de su propio desarrollo cambiará la naturaleza de su propio trabajo expresivo.
Niño es sujeto. Se lo deja hacer. La mirada hacia el niño cambia. Libertad, expresión del niño.
Importa elproceso.
El docente acompañaba, no intervenía.
Enfoque lúdico: (’40 –’50)
Este enfoque considera las relaciones establecidas entre arte y juego.
Huizinga sostiene que el juego es una actividad humana a partir de la cual se desarrollan las distintas formas de actividad cultural y, se constituye en padre de la cultura.
El carácter libre, autorregulado, expresivo, placentero y constructivo del juegopermitió fortalecer los lazos entre la perspectiva que denominamos expresivista y las nuevas perspectivas lúdicas.
El juego simbólico, expresa la posibilidad de representación, que permite diferenciar significante y significado.
Piaget atribuye al juego simbólico las funciones de asimilación a lo real, al yo sin coacciones ni sanciones. Para que esta función pueda cumplirse, se requiere que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de educacion artistica en primaria
  • enfoques de la educacion artistica
  • Estrategias pedagogicas para la enseñanza de la educación artística
  • El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria
  • ENFOQUE  E  IMPORTANCIA  DE  ENSEÑAR  Y  APRENDER  EDUCACIÓN  FÍSICA  
  • enfoque de la educacion primaria para la enseñanza del español
  • Enfoque de la educación artística
  • Fines de la educación con un enfoque artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS