Recorrido De Lecturas

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Recorrido por autor: Gustavo Roldan

Gustavo roldan nació en el chaco en 1935. Es licenciado en letras, docente, periodista y editor, y es uno de los mejores escritores de la literatura infantil argentina. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus obras. En ella se destacan Dragón, El monte era una fiesta, Sapo en Buenos Aires, La noche del elefante e Historias delpiojo en esta misma colección.
Muchas de sus narraciones se contextualizan en el monte chaqueño, donde le sede a cada uno de los animalitos un lugar protagónico particular. Unos de los personajes mas citado por Gustavo rolan y en el cual centraremos nuestro recorrido es el “SAPO”, el cual, es el encargado de narrarles las historias al monito, al piojo, al coatí, al tapir y a todos los animales, loscuales disfrutan escuchando las maravillosas historias del sapo.
A partir de los materiales teóricos trabajados en clase podemos afirmar que para conocer las obras de un autor es necesario la lectura de muchos de sus textos, compararlos, reconocer los recursos que aparecen, en todos o los que el autor utiliza solo en algunos casos, e identificar el estilo de escritura y comprobar si aparecentemáticas recurrentes a lo largo de sus libros.
La lectura literaria es considerada como una experiencia intima, vital y cultual, que permite ir construyendo un espacio propio, interior, privado, en otras palabras se accede a elaborar sentidos que permiten construir una habitación para uno mismo. La lectura es un espacio psíquico que viene a liberar algo que el lector llevaba en el, de manerasilenciosa.
Esta lectura realizada por el lector es transgresora, según Michele Petit en ella se le da la espalda a los suyos, se abre hacia otros espacios de pertenencias y permite tomar parte activa en el lector en su propio devenir y en el devenir del mundo que lo rodea. El leer no nos separa del mundo en el cual estamos sino que nos introduce en el de manera diferente, permitiéndonos elaborar unaidentidad en la que uno esta reducido solamente a sus lazos de pertenencia sino a la producción de una identidad plural, mas flexible, abierta al juego y al cambio.
Desde los aportes teóricos de Graciela Montes y como futuros docentes nos corresponde conducir a los alumnos a una mayor familiaridad, a una mayor soltura en el acercamiento a los textos escritos. Lo primero que puede hacer un maestroque quiere “enseñar a leer” es crear una ocasión, un tiempo y un espacio propicio, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura. Según esta autora la Escuela es la gran ocasión para desempeñar el papel de actitud de lectura en los niños, que incluye tomarse sus tiempos para mirar el mundo, una aceptación de lo que no se entiende y sobre todo un animo constructor, hecho deconfianza y arrojo para buscar indicios y construir sentido.
Partiendo de la propuesta de competencia literaria propuesta por Colomber, el docente como mediador debe ampliar progresivamente la habilidad de fruición del alumno lo que significa un progreso paso, tras paso, sin saltos repentinos de un corpus hacia otro; a medida que se desarrollan las competencias literarias, el educando debe saber queexisten corpus diferentes, con distintas ofertas y funciones, que es amplio y abre las puertas hacia otras miradas. A partir de la complejización de estas competencias, es necesario que el educador plantee propuestas de trabajo, que movilicen la capacidad de pensar y les permitan comprender mientras realizan los ejercicios.
Siguiendo con nuestra elección del autor armamos el siguiente recorrido quepodría ser utilizado en primer o segundo siclo EGB.


Los cuentos seleccionados son:

o La historia de un pobre lobo hambriento.
o Noche de reyes a salto.
o Sapo en Buenos Aires.
o Nadie es más grande que su sombra.
o Como si el ruido pudiera molestar.

Las narraciones de Gustavo Roldan son generalmente en tercera persona, sin embargo de modo permanente adopta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI RECORRIDO EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Recorrido de lectura del ESCRITOR Gustavo Roldán
  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorrido
  • Recorridos
  • Recorrido
  • El recorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS