Recorrido General Por La Metafísica

Páginas: 75 (18555 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
METAFÍSICA


► Lección I [12/9/2012]
El significado de la propia metafísica siempre ha supuesto una discusión fuertemente ligada a la Historia. Se puede decir que es una reflexión constante. Los grandes objetos de esta materia son: Dios, las ideas, etc.
Platón fue el primer gran metafísico, fue él el que estableció los cánones: “Para explicar lo que vemos es necesario suponer quehay otras cosas”. Básicamente introduce la concepción de la dimensión de una realidad a la que no podemos dar la espalda.
En Kant nos encontramos con que no podemos conocer la metafísica, no es posible el conocimiento, sólo es posible con la vía de una razón práctica con postulados de la moral. Pero no suponen elementos teóricos que se puedan demostrar – al igual que en Hume –.
Lametafísica es ante todo trans-física y esta es la idea que predomina en Platón. En la cúspide se sitúa la idea de bien. San Agustín es el primer gran teorizador de la Iglesia.
El dualismo metafísico tiene su arranque en Platón. Ideas metafísicas: Dios, Alma…
Nietzsche alega que hay que darle la vuelta al platonismo. Whitehead dijo que toda la filosofía oriental eran notas al margen de lafilosofía de Platón. Ontología: teoría del ser en cuanto ser. Ser y sustancia es lo más importante. Aristóteles lo pone como filosofía primera. La universalidad por una parte y la nada por otra. Es necesario trascender, ir más allá, de lo físico o del alma aparte del cuerpo. Balance entre metafísica y ontología. Platón y Aristóteles. Aristóteles rebajas las ideas del mundo suprasensible a este,al sensible.
▬ Primera parte: Teórica; trabajo → ¿Qué significa metafísica, ontología, filosofía primera…? La sustancia, el ser como objeto de la metafísica. La metafísica, su contacto con la historia y el cambio de significado a lo largo del tiempo. En la filosofía no es fácil ponerse de acuerdo. La meta-física es algo que está más allá de lo físico, que no se puede percibir por la experienciainmediata. Platón es el primer gran autor de la metafísica, es crucial. Sostiene que toda la realidad no está sólo en este mundo. No puede haber pensamiento sin metafísica.
Otros autores piensan que puede que exista algo fuera de la experiencia pero a lo que no es posible llegar. Ese tipo de conocimiento (Kant) lo basa en postulados relacionados con la moral (Hume). Aristóteles definía“apolumeni”: ciencia que se busca y lo primero es el ser. Esto ya estaba en los diálogos sofistas de Platón. Problema central de la filosofía. Con Platón y Aristóteles se da u aparente apogeo del pensamiento: profundidad y lucidez. Tres diálogos de Platón: 1º y 2º de Fedón; 3º del Banquete, 4º de la República. Aparte: Aristóteles, Nietzsche, Ortega y Gasset y Bloch.
▬ Segunda parte: Lo que el profesorexplica. Heidegger. ¿En qué sentido la filosofía es meta-física? Tutoría obligatoria: preparación de la exposición oral. Tutorías: de lunes a jueves después de las 12.

► Lección II [17/9/2012]
La segunda navegación de Platón es el primer documento en el que comienza a andar lo que es la metafísica. La idea de bien como causa última, un fin. Esto es un elemento determinante, la causalidadcomo fin. Platón hace una narración de su propia trayectoria intelectual.
*Anaxágoras – inteligencia como causa.
Entonces lo que da cuenta en última instancia es algo más allá de lo físico, ¡metafísica!, ¡las ideas!, en especial la del bien.
El tema central es la inmortalidad del alma y su afinidad con las ideas (de ahí la inmortalidad) – proximidad en su constitución.
“La filosofía esamor, tiene su fuente en esa concepción menesterosa del hombre, la búsqueda del bien y la inmortalidad.”
Filosofía es trascender y elevarse de lo inmediato. Es ascenso, impulso, tensión…esto es filosofía.
De La República de Platón veremos seis textos:
* Final del libro 5º 461C-480ª. Filosofía y utopía política. Justicia y naturaleza del hombre como paradigma por el que ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica General
  • Etica Y Metafísica
  • El problema general de la metafísica 1
  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorrido
  • Recorridos
  • Recorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS