Recorrido histórico empresarial del Huila Alexander Quintero

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Recorrido histórico empresarial del Huila.

Con la participación de cerca de treinta personas, el 18 de agosto de 2011, se llevo a cabo en el auditorio Fidel Ángel Ramírez de la Caja de compensación familiar del Huila (Comfamiliar), la conferencia: “Empresarios pioneros del siglo XX”, dirigida por el profesor de la Universidad Surcolombiana, Alexander Quintero Bonilla. Evento que contó con laparticipación de Patricia Walteros, coordinadora de servicios misionales de Comfamiliar del Huila, Edgar Méndez, catedrático de la Universidad Surcolombiana, Ever Vega Pérez, miembro de la academia huilense de historia entre otros.


Esta conferencia es el resultado de una investigación realizada desde el grupo de investigación Pymes y del acompañamiento de la Universidad Surcolombiana, afirmó elprofesor Quintero, vamos a tomar a la historia para que nos permita conocer y comprender un poco acerca de la etiología de nuestros empresarios, teniendo en cuenta que son agentes necesarios por el movimiento que generan en la economía.
Vamos a hablar de los empresarios de cómo se han desarrollado, por que regularmente a la gente del común le surgen interrogantes como porque no hay empresa en elHuila, o si hay o no empresarios, desde la perspectiva histórica podremos responder a estos interrogantes.
Definiremos de manera muy rápida el concepto de empresario, para que hablemos en el mismo lenguaje, este término va cambiando con la historia, esta figura se asocia con el desarrollo e innovación, detecta oportunidades y corrige fallos que se presentan.
El concepto a evolucionado desde clérigo,contratista, empresario confundido con el de capitalista, hoy ya comprendemos que esta concepción es distinta a las ya mencionadas, generador de desarrollo, corrector de problemas y deficiencias que se presentan en el mercado. Desde el grupo de investigación lo concebimos como: “Sujeto que busca nuevas oportunidades, está alerta al entorno, asumiendo riesgos e incertidumbres, corrigiendo problemasy aplicando la innovación”.

 Alexander Rodríguez
Con Joseph Schumpeter se reivindica la figura del empresario, tan satanizada por pensadores como Karl Marx, que los veían como los parásitos del mercado.
Históricamente podemos conocer como hemos llegado a tener esté desarrollo empresarial existente, se hace necesario contextualizar los periodos que nos ha precedido, en 1850-1900, la ciudad deNeiva, conservó la estructura organizativa que trajeron los españoles, desde la conquista, todo giraba en torno a la plaza principal. Todavía en el siglo XX se continúa viendo esta disposición. 
La sociedad huilense se fragmentaba entre liberales, conservadores ligados a la iglesia, gente que deseaba el cambio, frente a personas que gustaban de lo tradicional, menor movilidad en el aspectofinanciero, para hacer riqueza, el empresario debía de trasgredir lo tradicional.
En algunos periódicos del siglo XIX, se observa que en el sur, unos sacerdotes no permitían hacer ninguna transacción comercial, debido a que era un día sagrado en el terreno católico, como en el caso del municipio de Timaná, y de paso profesaban sus ideas. Un individuo que deseará hacer riquezas tenía que luchar con lotradicional. 
Existía una vocación agrícola, minera, cría de ganado. Se presentó la conquista de la selva por la quina, el añil, el caucho. La necesidad de generar riquezas por la explotación de recursos.
Finalizando el siglo XIX, monseñor Esteban Rojas Tovar, tenía un enorme poder en el Huila, principalmente en el terreno de la educación, la elegía quienes deberían ser los profesores, llegado el casode que un profesor o funcionario público no podía estar amancebado, porque lo expulsaba de su cargo.
En este periodo el Huila contaba con 90145 habitantes, mientras que en el departamento del Tolima existían 230000 personas, nos muestra un crecimiento demográfico, este aspecto también va a contar para el desarrollo empresarial.
Vías de comunicación 
Como pueden salir y llegar los productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorrido historico
  • recorrido historico
  • recorrido histórico de la psicopedagogia
  • Recorrido historico de la universidad
  • EL RECORRIDO HISTORICO SE LA FILOSOFIA
  • Recorrido Historico De Las Universidades
  • Recorrido historico por la arquitectura teatral
  • Recorridos históricos en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS