Recorrido historico de la sexualidad desde las cavernas hasta el siglo xx, relacion estado-individuo respecto al manejo del cuerpo

Páginas: 42 (10274 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SEXO EN LAS CAVERNAS


RECORRIDO HISTORICO DE LA SEXUALIDAD DESDE LAS CAVERNAS HASTA EL SIGLO XX, RELACION ESTADO-INDIVIDUO RESPECTO AL MANEJO DEL CUERPO

AUTOR: JULIO CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA

EL SEXO EN LAS CAVERNAS

Se ha investigado poco sobre la vida sexual de los seres humanos en la prehistoria. Es probable que la preocupación por la sexualidad nocontara demasiado en las primeras comunidades cavernarias. Eso permite deducir, al menos, el modo de vida de los pueblos en estado primitivo que subsisten hasta nuestros días.

Hay que pensar en la vida totalmente insegura de los primeros hombres. El sustento debía buscarse día a día en un ambiente hostil. La persecución de la caza y la búsqueda de frutos obligaban a un constante cambio derefugios. Bajo estas condiciones, la unión sexual difícilmente significaba algo más que una satisfacción inmediata para la búsqueda de placer.

La sexualidad pasó a ocupar un lugar importante en la civilización sólo hasta el descubrimiento de la agricultura. Esta permitió a las tribus establecerse por períodos prolongados en territorios fijos. Así, con menos apuros por sobrevivir, los hombres y lasmujeres pudieron por fin conocer con mayor amplitud el goce de reproducirse.

En ese momento, la humanidad estableció una concepción capital para la civilización: identificó a la mujer (que da vida a nuevos seres) con la tierra (que engendra los alimentos). De ésta relación simbólica nació un culto a la sexualidad femenina que sólo desplazarían, y no del todo, las religiones judaica, cristiana eislámica.

Por lo pronto, el hombre recién convertido en agricultor era más creativo y estaba menos angustiado. Creó las artes y la magia. También estaba agradecido con la tierra y con la mujer, que la simbolizaba. Así que ambas recibieron la adoración de los hombres.

Con una visión del mundo menos desesperante, el goce sexual pudo ocupar un papel más importante dentro de lo vida social. Lafunción sexual adquirió entonces carácter de fiesta y ritual. Llevó a elevar el misterio sexual a divinidad. La capacidad fértil femenina era el símbolo más alto de lo fertilidad de la tierra, la “madre original.

Los pueblos de Mesopotámia desarrollaron ritos y festejos para rendir culto a su divinidad protectora de la sexualidad, Astarté. Más tarde los siguieron los griegos y latinos, queadoraron o la misma divinidad bajo los nombres de Afrodita y Venus, Hera y Juno. Estas diosas representaban, en conjunto, el goce sensual y la preservación de la especie que de él resulta.

LA EXALTACIÓN DEL SEXO

En las culturas helénica y latina el acto sexual llegó a ser una manifestación religiosa. Las orgías dedicadas a Dionisio o Baco, divinidad masculina de la sexualidad, fueron alprincipio verdaderos rituales del amor. En ellos se ofrecía o los dioses un presente para propiciar sus favores, en forma de fertilidad femenina y terrestre.

Con el correr del tiempo esta creencia perdió su base religiosa y se transformó en exceso hedonista. Es especialmente famoso el caso de las orgías romanas, que llegaron a dimensiones monstruosas durante ciertos períodos de su historiaimperial.

En este período se consolidó también la exaltación del potencial sexual masculino, a través de las imágenes divinas corno Zeus y, especialmente Apolo. La mitología grecolatina está llena de las aventuras eróticas de estos personajes, el primero padre de los dioses y el segundo, su hijo predilecto.

La gente veneraba a Apolo como un dios pleno de belleza física y espiritual (era, en ciertomodo, el protector de las artes), así corno de fortaleza y valor. De su imagen surgió el concepto de belleza apolíneo, que marca hasta nuestros días, con muy pocas variaciones, el prototipo del hombre viril, apuesto y sensual.

Este dios asume simbólicamente las aptitudes del varón llevadas a la perfección, sobre todo como amante. Su relación de conquistas divinas y humanas sólo se compara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Desde El Siglo Xviii Hasta El Siglo Xx
  • La Economía Peruana Desde La Colonia Hasta El Siglo Xx
  • Desarrollo De La Pintura Puertorriqueña Desde El Siglo Xvi Hasta Finales Del Siglo Xx
  • el teatro desde el siglo XX
  • LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA POSGUERRA
  • CONTEXTO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DE INFANCIA EN COLOMBIA DESDE EL SIGLO XX HASTA ELXXI
  • La poesía española desde principios del siglo xx hasta miguel hernández
  • La conformación de la ciencia Lingüística desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS