Recorrido por chiapas

Páginas: 41 (10067 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1

1.- INTRODUCCIÓN El riesgo natural es la posibilidad de que un territorio y la sociedad que lo habita pueda verse afectado por un fenómeno natural de rango extraordinario. En los últimos años en el sureste mexicano han ocurrido fenómenos naturales, como deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos inundaciones, principalmente. Por lo anterior el recorrido fisiográfico tuvo el propósitode identificar peligros y amenazas a que está expuesta la región.

La ubicación geográfica de Chiapas, zona intertropical, expuesta a frentes fríos, tormentas, ciclones, vientos, principalmente. Estos eventos provocan lluvias intensas que explican las inundaciones en la zona costera de Tabasco. Estos desastres tienen una relación entre la circulación regional de la atmósfera y el factororográfico, así cuando las lluvias son intensas y prolongadas ocurren deslizamientos de laderas, lo cual genera daños materiales a los habitantes.

El recorrido fisiográfico realizado permite señalar que el uso del suelo es un factor que a ha auxiliado a que el escurrimiento superficial se incremente, en consecuencia aumenten los desastres naturales.

El documento ilustra condiciones generales de losmunicipios de Sitalá, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

2

2. CONCEPTOS BÁSICOS Es indispensable disponer de un vocabulario básico que permita comprender el sentido y alcance de la prevención de desastres, lo cual es el propósito del recorrido de campo para identificar sitios vulnerables.

Riesgo El riesgo es la posibilidad de que un ecosistema, territorio y la sociedad que lohabita pueda ser afectada por un fenómeno de rango extraordinario. Socialmente el concepto revela el grado de aceptación de la peligrosidad natural por un grupo humano.

El riesgo es la pérdida esperable a consecuencia de la acción de un peligro sobre un bien a preservar, sea la vida humana, los bienes económicos o el entorno natural. Se habla de riesgo humano o social, económico o ecológico. Elriesgo puede medirse en términos cuantitativos, ejemplo, número de víctimas, o caracterizarse en términos cualitativos como alto o bajo, aceptable, no aceptable. Los riesgos naturales se pueden clasificar en: (1) meteorológicos/climáticos; (2) geofísicos, (3) biológicos: (4) otros. Los riesgos naturales asociados a condiciones atmosféricos, para el caso de Chiapas se relacionan con: (a) frentesfríos; (b) tormentas y ciclones tropicales; (c) lluvias extraordinarias, principalmente; (d) sequías; y (e) otros. También se identifican riesgos relacionados con otros factores naturales y con la actividad antropogénica, por ejemplo: (1) inundaciones (meteorología-hidrología); (2) deslizamiento de laderas (meteorología-geologíauso de suelo); (3) incendios forestales; (4) sequías, principalmente.Catástrofe La catástrofe es el efecto perturbador que provoca sobre un territorio un episodio extraordinario, donde ocurren pérdidas de vidas humanas.

3

Desastres Cuando el episodio es de una magnitud, tal que el territorio afectado requiere de ayuda externa en alto grado, entonces es un desastre; el concepto desastre implica el deterioro que sufre la economía o la pérdida de numerosas vidas.Análisis de riesgo Es la identificación y análisis de los factores de riesgo natural, tecnológico, ecológico o social (peligrosidad, explosión y vulnerabilidad), tendiente a la evaluación del riesgo y al diseño racional de medidas de mitigación del mismo. El análisis de riesgo tiene tres fases:

1.- Análisis de factores de riesgo, con tres subfases: (a).- Análisis de peligrosidad (b).- Análisisde exposición (c).- Análisis de vulnerabilidad

2.- Evaluación del riesgo. Consiste en el cálculo o estimación de las pérdidas esperables y comparación con criterios de admisibilidad.

3.- Análisis y diseño de medidas de mitigación del riesgo

Peligrosidad La peligrosidad es el conjunto formado por la severidad y la probabilidad de un peligro, que están relacionadas. La peligrosidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECORRIDO TURISTICO POR CHIAPAS
  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorrido
  • Recorridos
  • Practica de geologia "recorrido por la sierra de chiapas y el cañon del sumidero"
  • Recorrido
  • El recorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS