Recorrido por las corrientes artísticas S XVIII al XX

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Recorrido por las corrientes artísticas.
Introducción
Ilustración y Revolución francesa (S. XVIII)
Comenzaremos nuestro recorrido a partir de la revolución francesa y su influencia dentro del arte, pero a manera de introducción me gustaría mencionar rápidamente como antecedente cómo es que la ilustración; pensamiento ideológico predecesor al movimiento revolucionario francés, permeó tambiénen el campo del arte.
En el reinado de Luis XIV se crea una de las grandes construcciones arquitectónicas del periodo del arte Rococó, el rey mandó a construir el Palacio de Versalles, con el fin de poner distancia entre la monarquía y el pueblo. Posteriormente el trono es tomado por Luis XVI, en este periodo el arte y sobre todo la decoración eran sólo de la burguesía y la aristocracia. Sepodría de decir que la nobleza vivía en un mundo aparte de la realidad de Francia, donde todo era goce y ostentación. Como se puede ver en las pinturas de Antoine Watteau o Francois Boucher. Estas pinturas eran totalmente contrarias a lo que vivía el pueblo de Francia en esa época, es decir el arte estaba completamente al servicio de la corte, posteriormente y gracias a la caída de la aristocracia yla ascensión de la burguesía como resultado de la revolución, es que los artistas inician su propio mercado y por consiguiente pueden disfrutar de una mayor libertad creativa. Es la ilustración la que lleva al pueblo a razonar, y a cuestionarse. Comienzan a pensar por si mismos dejando de lado el orden de las cosas establecido por las élites del poder.
Como mencionamos anteriormente antes delestallido de la revolución se crea un movimiento contrario al rococó: el Neoclásico, el sentimiento de descubrir por sí mismos lleva a los artistas a buscar modelos del renacimiento y la antigüedad clásica luego de la excavaciones en Italia de Pompeya y Herculano, descubriendo el arte grecorromano, también querían expresar su rechazo hacia el lujo y monumentalidad del barroco y rococó. Serepresentaban los principales hechos de la revolución y destacaron los mitos romanos, a los que se asemejó con los valores de la revolución. Se crea la declaración de los derechos de hombre y el ser humano, donde promulgan que la soberanía pertenece a la nación y al pueblo: “¡Derechos iguales para todos los hombres!”. En el ámbito de los medio de comunicación se conquista la libertad de prensa por medio deperiódicos radicales, donde se habla de la realidad cruda por la que atraviesa Francia. Las mujeres protestan, y van a Versalles, reclamando por la escasez de productos y pan. El pueblo obliga a los reyes a ir a parís, comienzan a perder el poder. El pueblo ya ha empezado a expresarse y no hay vuelta atrás, esto se manifiesta en el arte mostrando de nuevo al pueblo, el arte debía ser -como seejemplifica por medio de la pintura- contenedor de una enseñanza, expresada de manera clara y simple, pudiendo revelar con facilidad realidades, a las que la razón llegaba con mayor esfuerzo. A medida que la revolución se desarrollaba volvía a tener un sentido social, en el neoclásico se quiere volver a hacer pensar a los espectadores al contrario del rococó que eran mayormente solo escenas de lanobleza de Francia ignorando al pueblo. Es decir el arte sufre una gran transformación, pues cuando era monopolizado por las clases poderosas, todo lo expresado era completamente ajeno a la realidad y es precisamente lo que logran rescatar los valores de la revolución, el realismo; la presencia del pueblo sucio, pobre, etc.

Romanticismo (Finales S. XVIII – Principios S. XIX)
Originadoen Alemania y en el Reino Unido como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la  Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Artisticas S XX
  • Corrientes pedagógicas del s xx
  • Corrientes art s. xx
  • Corrientes Sociológicas De Los Siglos Xviii y Xx
  • Corrientes Sociológicas De Los Siglos Xviii Y Xx
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • NEOCLASICISMO, Movimiento Artístico que responde a la Modernidad del S. XVIII
  • Movimientos y Corrientes Artísticas de inicios del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS