“Recorridos para una historia argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx”

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
“Recorridos para una historia Argentina y Latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx”

En este texto, diferentes autores inician el reorrido desde variadas perspectivas, pero en su mayoria como Romero y Gino Germani toman como referente a la gran crisis del 1930, donde se produce una transformacion fundamental en las sociedades que mostrara sus principales rasgos durante el resto delsiglo xx.
Eric Holsbawn llama al siglo xx “la era de los extremos”, al considerarlo un siglo corto que comienza en la Primera Guerra Mundial y finaliza con la Caida Del Muro De Berlin. Siendo un periodo en el cual la sociedad se desliga del pasado y crecen en una suerte de presente permanente , con profundas transformaciones donde tuvo un rol importante la política y las expresiones artisticas.
Deeste modo, se destacan tres posibles recorridos para para abordar la historia de la region:
El primer recorrido toma las modificaciones economico-productivas (desde la industrializacion por sustitucion de importaciones a las reformas de libre mercado) que a causa del deterioro de los precios de la materia prima, genero el crecimiento de las ciudades y la emergencia de nuevos vinculos politicos yde derechos sociales. Esta situacion provoca una desigualdad dentro del pais que se acentua luego por la segunda Guerra Mundial y causa una clara explosion demografica.
Estos procesos contradictorios quedaron inscriptos en obras de arte, cine y literatura como por ejemplo el film argentino “Detras de una largo muro” y el cuento de Julio Cortazar “La banda de alpargatas”
frente a la pobrezarural, la gente se fue para la ciudad y de esta manera, los migrantes internos buscaban trabajo, oportunidades y ascenso social. Surgen asi, vecindades, terrenos baldios, habitados por 20 o 30 familias. El Estado se expande interviniendo en la economia y en la sociedad.
El movimiento obrero toma fuerza ya que la economia se basaba principalmente en trabajos de mineria y hacienda.
Desde la decada del30´ hasta 1970 latinoamerica vivo en una sociedad sostenida por la inclusion laboral, la ampliacion del mercado interno y los derechos sociales y politicos. A este periodo se lo llamo Desarrollismo como alternativa a la idea de crecimiento.
A partir de la crisis del petroleo se producen transformaciones en el mercado modificando las funciones del Estado, aparece el desempleo y se acentua ladesigualdad.
Este seria un recorrido apropiado para abordar la historia latinoamericana, teniendo en cuenta que la crisis capitalista del 30 fue el disparador que desencadeno sucesivos hechos con respecto al impacto social, politico y economico.
El segundo recorrido toma como referente al Estado y los movimientos sociales. Desde esta perspectiva Laclau considera populismo a todos los momentos deesxpansion democratica de los derechos sociales y politicos, en una sociedad con fuertes transformaciones en donde se da inicio al desarrollo del Estado Benefactor. A pesar de que los populismos eran antiliberales, en muchos casos ampliaron la ciudadania politica por ejemplo con el voto femenino.
Si bien anteriormente la revelion correspondia a los adultos (clase obrera) despues de la caida dePerón, pasa a ser juvenil con antecedentes externos. (el Mayo Frances de 1968). caracterizan el movimiento jovenes con “jeans”, cabellos largos y sueltos, tomando las universidades con actitud fraternal y enfrentandose con la policia de manera denuncialista.
Durante los años 60 se demandaba mas el derecho a la revelion, que el otorgamiento de un derecho en si. La poesia, la cancion popular y el cinereforzaban la idea de libertad. Nacen entonces los sindicatos rurales y las organizaciones reividicativas de los trabajadores del campo.
En 1966, despues de la “ Noche de los Bastones Largos”, CEAL ( centro editor latinoamericano) edita una “Historia de America latina” en fasiculos, y el publico masivo lee historia por primera vez.
La revolucion era una obsecion y en el caso de Argentina, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo xx
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Tp historia segunda mitad del siglo XX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Historia Latinoamericana Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS