Recorriendo Para Cocnocer

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Proyecto escolar interdisciplinar: “Recorriendo para conocer”

Asignaturas:Cs Biológicas- Laboratorio- Lengua y Literatura
Curso: 1er año

*Responsables

*CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
*AÑO:2012

FUNDAMENTACION
“Un poco de Historia, Cultura y Acuicultura”
“El centro de Piscicultura del Alto valle se ubica en la ciudad de Plottier (a 10 km del centro de NQN), en la vieja estación debombeo, la primera construída a principios del siglo XX en la REGIÓN. En 1941, la crecida del Río Limay inutilizó la Estación de bombeo que llevaba agua del mencionado río a toda la Confluencia, pero sus canales fueron aprovechados por los piscicultores que comenzaron a desarrollar la actividad para la cría de alevinos y percas que abastecieron no solo a Argentina sino también a otros países comoUruguay.
Actualmente se crían salmonidos de la variedad ARCO IRIS , especie originaria de las costas oeste de los Estados Unidos que encontró un ambiente similar en nuestros lagos y ríos al de sus orígenes.”
Quienes vivimos en el Alto Valle, a veces desconocemos la historia de una nuestra región en detalle o poco contacto concreto con ella.
Si buscamos a nuestro alrededor en laperiferia, podemos sorprendernos con los hallazgos, podemos realizar una mezcla de paseo y aprendizaje.
Así, aprender y valorar la historia que nos permite conocer quienes fuimos, el entorno que el hombre modificó. En un principio para satisfacer necesidades y en la actualidad para admirar el aprovechamiento de aquella estación que parecía condena al abandono. Allí se realiza actualmente latécnica que consiste en criar en forma artificial una especie salmónida, utilizando las cualidades de los recursos del valle. Para vivenciar esto,es necesario llegar hasta el centro de piscicultura.
No debemos olvidar otra finalidad será afianzar la comprensión de las profundas relaciones que mantienen los individuos con la biosfera, los fenómenos naturales y espaciales(vistas en el aula), y que ahorapodrán los alumnos comprobar por sí mismos a través de la excursión.
Es fundamental vivenciar un espacio casi natural (considero casi natural a los predios con gran parte de terreno, como es este caso sobre la margen del Río Limay) para valorar el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la contaminación ambiental de distintos aspectos y la importancia que encierra el recurso “agua dulce” enesta actividad.
OBJETIVOS GENERALES
* Que los alumnos logren conocer el método de acuicultura de la zona en detalles.
* Valorar a las poblaciones de seres vivos (no autóctonas) en estrechísima relación con sus entornos.
* Distinguir entre los distintos tipos de piscicultura: agrícola industrial, de repoblación y la ornamental.
* Conocer los beneficios y aportes que la pisciculturahace a la sociedad.
* Valorar las características ambientales propias de la zona.
* Comprender la importancia de conservar los recursos y conocer las distintas técnicas para usarlos racionalmente y en forma parcial.
* Hacer que la enseñanza de las Ciencias sea significativa para los alumnos.
* Tomar conciencia mediante un estudio integrador.
* Exponer valores, respetar lasnormas de convivencia sociales, integrarse, compartir fuera del ámbito escolar diario durante la excursión.
* Utilizar diferentes formas de expresión oral y escrita para transmitir la experiencia: informes, monografías y textos expositivos.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Reconocer a la piscicultura como una actividad multidisciplinaria, que constituye una empresa productiva que utiliza losconocimientos sobre la biología, ingeniería y ecología, para ayudar a resolver los problemas de abastecimiento de ríos, lagos, y hasta los relacionados con la nutrición.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
* Seres vivos: características de los mismos.
* Niveles de organización de los seres vivos en el ambiente.
* Nicho ecológico- Hábitat.
* Componentes abióticos: hidrósfera, atmósfera y geosfera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leemos Para Recorrer Mundos Mágicos
  • Cocnocimiento
  • Itinerario y dinamicas para aplicar en un recorrido turistico
  • Estructuras Para Recorrer
  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorridos
  • Recorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS