Recortes

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
“Si la niña tiene 11 años no puede considerarse relación consentida, es una violación”

Sandra Vazquez, ginecóloga infanto-juvenil del Servicio de Ginecología adolescente del Hospital Argerich, conversó con el programa “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y analizó el caso de la nena de 11 años que quedó embarazada en Entre Rios tras una violación.





¿Es frecuente queuna niña de 11 años este embarazada?

Lamentablemente si aunque uno en los medios no lo vea habitualmente. Es un tema difícil y algunos profesionales lo hacen más complicado de lo que es.

¿El cuerpo de una nena de esa edad está preparado para llevar un embarazo adelante?

Podría estar preparado pero eso no es lo importante. La salud pasa por distintos estamentos que tienen que ver con lobiológico, lo psicológico y lo social. Ninguna persona violada puede llevar a delante un embarazo si no lo quiere. Más allá de los 11 años que tiene y la ley ampara esta situación para cualquier mujer violada que puede interrumpir el embarazo.

¿Pero si no ha sido violada?

Al tener 11 años no hay posibilidad de que haya sido consentida la relación. Es la representante legal, en este caso su madre, laque pide la interrupción del embarazo. Otro tema importante es saber en que situación hablando de lo biológico está esta chiquita, piensen que a los 11 años no ha completado su desarrollado ese cuerpo necesita mucha energía para poder continuar ese desarrollo.

¿Y qué pasa psicologicamente?

Sostener un embarazado producto de un abuso sexual no es nada gratificante y está comprobado que despuésde nacido estos bebés no tienen la mejor contención que pueda brindar una madre. El hecho de que la menor y su madre soliciten la interrupción que está contemplada en el artículo 86 del código penal, los profesionales no necesitan ir a la justicia, es un error garrafal y dilata el tiempo.

Si porque la nena ya está de tres meses...

Si y empiezan a intervenir otras situaciones. Para losprofesionales de la salud en realidad es un caso que se debe resolver en el ámbito de la salud. Por ejemplo cuando llega un paciente con una apendicitis aguda a andie se le ocurre recurrir a la justicia lo opera y listo.

¿Cuál sería su opinión sobre este caso y qué habría que hacer?

Lo que la familia en este caso está pidiendo. La madre dio intervención a la justiticia porque la abogada del hospitalasí lo reuquirió por falta de conocimiento de las medidas operativas del ministerio de Salud donde se aclara perfectamente cuál es el procedimiento. Pero si hubo un error se puede subsanar y los profesionales del hospital interviniente deberían continuar haciendo lo que corresponde el pedido de la mujer. No pasa el tema por lo biológico porque si a una mujer de 40 años es violada, no pasa solo poruna cuestión de salud.

¿Esta chica no corre riesgos además?

Yo desconozco como es su salud biológica, capaz es una chica sana, es desnutrida o tiene alguna otra enfermedad. Cuando intervienen otras personas que están más allá del sistema de salud esto termina transformándose en una complicación porque no es lo mismo. Estas cosas entorpecen mucho la situación y habría que pedir ayudapsicológica a la familia.









La nena de 11 años seguirá con su embarazo y denuncian presiones
Por Mariana Iglesias
El joven de 17 años sigue imputado por abuso sexual y ayer se negó a declarar.
De manera inesperada, la mamá de la nena abusada y embarazada retiró el pedido de aborto. Fue ayer, después de que distintas organizaciones no gubernamentales de Entre Ríos denunciaran que la Justicia estabadilatando los tiempos y que la familia de la nena estaba siendo presionada para que cambiara de opinión. La madre de la nena de 11 años autorizó a su abogada patrocinante a retirar el pedido después de una audiencia de tres horas con el juez de Concordia Raúl Tomaselli y el secretario de Juzgado David Brodsky.
La polémica había comenzado cuando un informe del hospital Delicia Concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recortes
  • Recorte y estado
  • recortes
  • RECORTES
  • Recortes
  • Recortes
  • recorte
  • recortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS