recosnquista patriotica

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La Independencia - Parte II
La Reconquista
España había logrado independizarse de Francia. Fernando VII ya estaba en el poder y estaba preocupado por lo que estaba pasando en sus colonias. Es por eso que decidió enviar al General Pablo Morillo, quien se había destacado en la guerra contra Francia, a someter a los "rebeldes".
Morillo llegó a Pampatar el 9 de abril y logró deponer rápidamente alos jefes patriotas Bermúdez y Arismendi, quien logró escapar. Sin embargo, su esposa Luisa Cáceres fue capturada y encarcelada en un calabozo del castillo de Santa Rosa en La Asunción, en donde perdió el bebé que llevaba en su vientre.

Luisa Cáceres de Arismendi
Morillo no tuvo muchas dificultades en reconquistar todo el país, empezando por Cumaná, siguiendo por Caracas y llegando hastaBogotá.
Mientras tanto, Bolívar estaba en Jamaica, en donde se dedicó a escribir artículos para conseguir apoyo a la causa independista. Es ahí donde escribió la famosa Carta de Jamaica (Texto completo), el 6 de septiembre de 1815. En esta carta analiza la situación de todos los países hispanoamericanos y logra predecir, con bastante exactitud, lo que iba a pasar en cada una de estas naciones,demostrando su genialidad.

Expedición de Los Cayos - Tito Salas
Viendo que no lograba su objetivo, Bolívar decide irse de Jamaica a Cartagena, pero en pleno viaje, se entera que Cartagena había caído en manos de Morillo, por lo cual se desvió al puerto de Los Cayos en Haití, llegando el 25 de diciembre de 1815. En esta isla consigue el apoyo del su presidente, Alejandro Petión y de Luis Brión, uncurazoleño. De allí logró organizar una expedición llamada la "[primera] expedición de Los Cayos", la cual salió en marzo de 1816 y llegó a Margarita (que ya estaba nuevamente bajo el control de Arismendi) y a Carúpano. El 1° de junio, decretó la libertad de los esclavos que estuviesen dispuestos a pelear por los patriotas. De allí se dirige a Ocumare de la Costa, en donde ratifica el decreto deliberación de los esclavos y deja sin efecto el Decreto de guerra a muerte. Sin embargo, es vencido por las fuerzas realistas y debe huir a Bonaire y luego va a Oriente. Sin embargo, allí es desconocido por Mariño y Bermúdez y decide devolverse a Haití.

Liberación de los esclavos
Techo Concejo Municipal Caracas
De Simón Bolívar se podrá decir de todo, menos que no era perseverante. Es así comodesde Haití vuelve a organizar una segunda expedición, la "segunda expedición de Los Cayos", que salió el 21 de diciembre de 1816, llegando a Barcelona el 31 de diciembre. Poco después de que el patriota Manuel Piar hubiese empezado a lograr conquistas en la victoria del Juncal, contra Morales.

Conquista de Guayana
La provincia de Guayana, ocupada por los realistas, no había participado en laguerra de independencia. A finales de 1816, Manuel Piar y Manuel Cedeño sitian Angostura (hoy en día Ciudad Bolívar), la capital de la provincia.

Angostura y el río Orinoco
El general realista La Torre se enfrenta a los patriotas, pero es derrotado el 11 de abril de 1817 en la batalla de San Félix. Simón Bolívar, con la división del general Bermúdez persigue a La Torre y lo obliga a pelearsecon Luis Brión, quien lo vence en el encuentro naval del Orinoco. Esto completa la conquista de Guayana y le da a los patriotas una sede, en la ciudad de Angostura, con salida al exterior por el río Orinoco.

Matasiete: Monumento conmemorativo
En ese mismo año 1817, los patriotas comandados por Francisco Esteban Gómez, logran vencer a Morillo en Margarita, en la batalla de Matasiete, el 31 dejulio. Este nombre de Matasiete, se debe a que los realistas superaban numéricamente a los patriotas, quienes debían matar, cada uno, a siete enemigos.
Bolívar, que había declarado a Angostura capital provisional de la república, crea una Alta Corte de Justicia, un consejo de Estado y un consejo de gobierno. Desde allí inicia la campaña de los llanos de Calabozo, en donde convence a José Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS