Recreación

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Para planificar el administrador debe escudriñar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso deacción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.
La actividad de planificar abarca un amplio campo de decisiones que incluye: la definición de un objetivo, la materialización de un plan y programa, la fijación de políticas, la determinación de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente de las operacionesde la empresa y del logro de sus objetivos
En consecuencia se puede definir la planificación como la concepción anticipada de una actividad de acuerdo a una evaluación racional entre fines y medios. Se dice también, que la planificación es prever el futuro.
La planificación tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de laempresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.
Impulsar la participación de los interesados. Los interesados incluyen a las personas que tienen un interés legítimo en el programa de prevención, entre ellos el personal, los organismos de financiación, losmiembros de la junta directiva, los encargados de la formulación de políticas, los miembros de la comunidad, las organizaciones asociadas, los guardianes de las diferentes fuentes de información o los beneficiarios o participante

Describir el programa. Ponerse de acuerdo sobre una descripción clara del programa contribuirá a determinar las preguntas y las actividades apropiadas para laevaluación. Mediante la elaboración de un modelo lógico, pueden determinarse los elementos fundamentales del programa y las actividades de evaluación. (Para una descripción clara de cómo elaborar un modelo lógico, consulte Valle y otros, 2007.)
Centrarse en el diseño de la evaluación. Al elaborar el diseño de la evaluación deben tenerse en cuenta los siguientes elementos (CDC, 1999):
* Finalidad: ¿Paraqué se realiza esta evaluación? ¿Para formarse una idea de cómo diseñar un programa? ¿Para mejorar las prácticas o los servicios?
* Beneficiarios: ¿A quién está dirigida o a quién beneficiará la evaluación?
* Usos: ¿Cómo se utilizarán los resultados de la evaluación?
* Preguntas: ¿Cuáles son las preguntas más importantes que debe responder la evaluación?
* Métodos: ¿Cuáles son losmétodos para proporcionar información a fin de responder a las preguntas?
* Otros elementos: ¿Cómo se ejecutará el plan de evaluación con los recursos disponibles? ¿Qué medidas de protección existen para que se cumplan todas las normas éticas y se presenten todas las inquietudes éticas?
Reunir datos confiables. A partir de los datos de referencia y el plan de evaluación elaborado durante laetapa de diseño del programa, debe determinarse qué datos se reunirán, quiénes los suministrarán, cuándo se realizarán las actividades de evaluación, dónde se recopilarán los datos y qué métodos de recopilación de datos se utilizarán.
Analizar los resultados. Determinar con antelación de qué modo se analizarán los resultados permitirá garantizar que el plan de recaudación de datos proporcione lainformación necesaria y, además, contribuya a establecer qué conocimientos técnicos y recursos se requieren para analizar los datos.
Garantizar el uso y compartir la experiencia adquirida. Debe establecerse un plan para determinar quiénes son los destinatarios de la información (por ejemplo, responsables de la formulación de políticas públicas, organizaciones), cómo se informarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS