Recreaci N Sana

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
RECREACIÓN SANA
El concepto de una recreación sana se ha ido extendiendo por todo el país y ya cuenta con innumerables seguidores. Implica un aprendizaje desde el disfrute, que contribuye a la formación y desarrollo integral de la persona, desde diversas dimensiones: cognitiva, física, espiritual, cultural y social, y que excluye comportamientos de riesgo que dañan al ser humano, la sociedado el medio ambiente.
IMPORTANCIA DE LA RECREACION SANA
Cuando hablamos de los valores de la recreación sana es inevitable coincidir en que están íntimamente relacionados con los valores del hombre, sus costumbres, su conducta, sus principios y su cultura en general, esto nos permite relacionar la recreación con la acción que promueve y genera valores dirigidos a la preservación y la optimizaciónde la calidad de vida de quien la práctica. 
Estos valores se pueden clasificar en:
Valores Biogenéticos: se traducen en conservación, mantenimiento y mejoramiento biológico del cuerpo, que permite equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos.
Valores Sociales: Se traducen en comportamiento, aceptación, ajuste y ambientación del hombre al medio socio-cultural a través de actividades quepermiten la relación, interacción y comunicación. 
Valores Físicos: Se refiere al desarrollo armónico del cuerpo humano y todos sus sistemas, produciendo un incremento general y una compensación al esfuerzo rutinario del trabajo y al estrés social en función de su salud. Además contribuye a la consolidación del crecimiento y la inclinación hacia ciertas habilidades y destrezas necesarias para eldesarrollo del deporte competitivo y la supervivencia social.
Valor Social: Es un fenómeno social a través del cual el individuo canaliza sus inquietudes y expectativas para subsistir como ser social, de manera que pueda convertirse en un ciudadano comunicativo e interesado en sus semejantes, en un  agente facilitador de costumbres, culturas, necesidades e intereses tanto en lo personal como en locomunitario y  fomentar el fortalecimiento del espíritu de la confraternidad y de la comunicación.
Valor económico: Permite el desarrollo de recursos humanos en términos económicos, representa una fuente de ingreso para la sociedad, tal es el caso del turismo que se proyecta a convertirse, en la primera organización de mayor disponibilidad económica para el desarrollo de una nación; generando nuevasformas de trabajo y alternativas positivas para la sociedad incentivando la creatividad y la continuidad del hombre en el tiempo. 
Valor Educativo: Se convierte en un laboratorio vivencial de experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida que se siente satisfecho, pues, las experiencias adquiridas a través de la participación en actividades que generan satisfacción, perduran enel tiempo.
Valor espiritual: Permite el fortalecimiento del espíritu y de la confianza en sí mismo y se intensifica la comunicación interior, manifestándose de la siguiente manera:
Búsqueda de identidad social, espiritual y moral.
Crecimiento personal en una vida de armonía y tranquilidad.
Claridad de pensamiento honesto, sincero y desmedido.
Respeto así mismo y a los demás.
Admiración por lanaturaleza y la importancia de su conservación.
Valor Ambiental: Preservación del medio ambiente, lo que se traduce en el mantenimiento de nuestra esencia biológica y al mismo tiempo de la especie humana así como también el mantener una limpieza social de nuestras formas de vida social sin olvidar la preservación del equilibrio ecológico. 
Valor preventivo: Ayuda al individuo a obtener una vida sana yfeliz. La Recreación contribuye a la estabilidad emocional, al permitir descanso, relajación y actividades recreativas.
Valores psicológicos: La participación en actividades recreativas genera satisfacción, agradabilidad y entrega; convirtiéndose en un mecanismo de liberación de estrés y de energía psíquica así como de liberación catártica al renovar una fuente agotada de presiones sociales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Recreaci N
  • La Recreaci N
  • La Recreaci N
  • Recreaci N
  • La Recreaci N Historia
  • RECREACI N TRIPTICO
  • Cartilla De Recreaci N 3
  • Deporte Y Recreaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS