Recreacion turistica. talleres artesanales

Páginas: 80 (19818 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
La Unión Nacional de Artesanos Orfebres y Similares de la República Mexicana, A. C.
nace en 1998 por el interés de un grupo de joyeros para formar nuevas generaciones que
mantengan el patrimonio que la joyería y orfebrería mexicana representan hacia el mundo.
 

Esta Asociación tiene dos objetivos principales:
 
Preservar la joyería como un patrimonio nacional Formar joyeros yespecialistas en todas las áreas del ramo de los metales preciosos.
 

Hasta el momento hemos egresado alrededor de 180 alumnos de los cuales muchos ya son
microempresarios con sus talleres montados en casas o pequeños locales, otros han
montado talleres en forma y se dedican a la producción industrial de joyería en plata,
otros más solo lo han tomado como una experiencia mas en sus vidas y unpasatiempo muy
creativo.

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía ydistinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un términomedio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con losproductos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
Contenido * 1Etimología * 2 Origen * 3 Arte y artesanía * 4 Artesanía en el mundo * 4.1 América * 4.2 Europa * 5 Véase también * 5.1 Técnicas * 5.2 Otros * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
Etimología
La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajosrealizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Algunos instrumentos como el telar se usan para crear prendas.
Origen
El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo. Lo que se sabe es que data de la prehistoria ya que sehan encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.
Arte y artesanía
Las diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente elverdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.
Artesanía en el mundo
En general, la artesanía se realiza en todos los pueblos de cada país.
América

Artesanías Guadalupanas, México.
El amplio territorio de la Argentina, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías. Existen artesanos de los pueblos originarios que mantienen vivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talleres artesanales
  • Trabajo Talleres Artesanales
  • Talleres de planificación turística
  • talleres artesanales
  • Recreacion Turistica
  • Recreacion turistica
  • Análisis de los planes de desarrollo de Colombia en el sector turístico
  • Organizacion De Los Talleres Artesanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS