Recreacion y vida familiar

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Temática :Recreación y Vida Familiar

| |

Los niños imitan a los mayores, asumen los papeles vividos en sus casa u hogares, en el colegio, en la calle, y los reproducen fielmente. Del mismo modo interiorizan los valores que estos papeles en la sociedad .Lo importante es ofrecerles nuevos modelos de relación en medio de géneros. Eso no deseadecir que los niños deban jugar o recrearse con muñecas y las niñas con coches, para evitar la dualidad tradicional “esto es de niños” y “esto es de niñas”. Los juguetes y/o juego o diversos o diversiones tiene que ser empleados por ambos sexos indistintamente.

El que jugar con muñecos sean para niñas y no para niño y niñas es culpa nuestra. Sería conveniente potenciar el deseo en los niño y/oniñas de romper barreras y estimular su curiosidad por lo desconocido, lo nuevo. Fomentar nuevas capacidades psicológicas, manuales, físicas e intelectuales no sólo favorecerá la convivencia en medio de sexos, sino que además enriquecerá a las niñas y a los niño y/o niñas como personas.
No es cierto que las niñas sean menos ágiles que los niños y es muy discutible que sean menos fuertes. Parasaltar a la cuerda, hecho se necesitan habilidades complejas y diversas, tanto o más que para jugar o recrearse al fútbol. Lo que sucede normalmente en el momento que una niña intenta jugar o recrearse al fútbol por primera vez es que argumentarán que juega mal porque "es niña", por el contrario en el momento que un niño y/o niña juega por primera vez, le dirán que es novato y patoso; contra estopodrá luchar e intentar superarse, contra "ser niña" no se es capaz de hacer nada, excepto ser conscientes de que eso no es ninguna limitación real para realizar cualquier tipo de actividad, sino un estereotipo cultural. 

El juego o diversión tiene que ser libre y espontáneo 

Ante todo, los juguetes y/o juego o diversos o diversiones tiene que ser estimulantes y variados, y los adultos tenemosque proporcionar los que aporten valores positivos, ya que con la actividad lúdica estimulamos la Educación en Valores. Es aconsejable seleccionar juguetes y/o juego o diversos y divertidos que transmitan la igualdad, la solidaridad, etc. sin embargo sin olvidar que en el momento que el niño y/o niña juega reproduce e imita situaciones o historias vividas.
Hay que diferenciar en medio delpotencial del juego para diversión y que contribuye al desarrollo o evolución del niño y/o niña y el potencial del juego o diversión para apoyar la labor docente. Hoy, los estudiosos consideran que ofrece posibilidades que lo convierten en un elemento formativo y educativo indispensable para el desarrollo o evolución infantil (para niño y/o niñas) . El juego o diversión y los juguetes que contribuyenal desarrollo o evolución integral del niño y/o niña en todas las áreas de la personalidad: intelectual, física, social y emocional o afectiva. En ambos caos se busca estimular el desarrollo o evolución y coordinación del cuerpo, desarrolla estructuras mentales, es un medio de expresión y socialización, y favorece el equilibrio afectivo. Además, es un excelente recurso para iniciar o consolidaraprendizajes dentro y fuera del aula. 

Algunos Juegos que se podrían sugerir en espacios reducidos
* Peleas con almohadas…
* El Hula-hop
* Yaks es
* Bingos familiares
* Cromos..
* Adivinanzas
* Brinca- Brinca
* Teatro
* Domino
Algunos Juegos que se podrían sugerir en espacios abiertos
* Miron - Miron
* Juegos de competencias
* Sillas locas
*Paseos en Bicicleta o Patineta
* Scrank
* Columpios, Hamacas, sube y baja etc..
* Futboll
* El Quedo
* Escondidas
Otras Actividades que se pueden organizar en Familia
* Día de cocina Familiar
* Día de Cine Familiar
* Bautizo de muñecos
* Campamento en el Jardín
* Piscina Familiar con bocadillos
* Día de la lectura de historias y representarlas.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la recreacion humana en nuestras vidas
  • La vida en familia
  • vida en familia
  • Mi vida Familiar
  • vida familiar
  • Vida Familiar
  • vida familiar
  • La recreación familiar, elena g. de white

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS