recreacion

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
NTRODUCCIÓN
 
La presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico social y sus recursos, participación y desarrollo comunitario como herramientas fundamentales para la formación de un líder recreativo.
 
La sesión se diseñó para desarrollarse en cuatro horas en las cuales en un primer momento setrabajará la parte teórica y posteriormente se alternará con técnicas vivenciales en las que los participantes irán construyendo sus proyectos.
 
De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan losenfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.
 
Debido a que los participantes en este proceso de capacitación son líderes comunitarios en diferentes espacios (instituciones, comunidades, grupos, entre otros) y, teniendo en cuenta que el objetivo es que los proyectos que se elaboren redunden en beneficio de estos espacios, enesta sesión los participantes elaborarán un diagnóstico que se convertirá en su punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas; por lo tanto, para la elaboración del diagnóstico y el trabajo de campo que él contempla, se realizarán tutorías que permitirán ir direccionando la planeación de acciones.
 
La utilidad del diagnóstico en recreación, como en cualquier otro sector,cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse, articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que comounidad sean un referente para la planeación y la programación en recreación.
 
      Del módulo
 
Generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el cuál van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollohumano.
 
 
·         De la sesión
 
Brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción desde la recreación en los contextos en los que viven los jóvenes.
 
·         Específicos
 
¨      Brindar elementos teórico-prácticos acerca de los conceptos de participación comunitaria, elaboración de diagnósticos y desarrollo comunitario a través de la recreación.
¨       Presentar las diferentes herramientas que existen para la elaboración de diagnósticos en programas recreativos.
¨       Presentar los diferentes mecanismos de participación y la forma de hacer uso de ellos con el fin deque los participantes conozcan las líneas de acción que existen en sus comunidades
¨       Generar en los participantes la cultura de realizar diagnósticos para sus procesos de planeación con el fin de que sus propuestas recreativas sean acordes a las necesidades de las comunidades.
¨       Brindar elementos para la construcción de estrategias participativas dentro de los programas dirigidos a lacomunidad.
 
 
2. METODOLOGÍA
 
El desarrollo del módulo estará compuesto por clases magistrales pero a la vez por ejercicios experimentales que le permitirán a los participantes vivenciar algunos procesos para la elaboración de diagnósticos y para el uso de los mecanismos de participación. El desarrollo del módulo está sujeto a los procesos que los participantes realicen durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS