Recristalización

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ASIGNATURA: Química Orgánica I
REPORTE DE LABORATORIO

Practica: 3 Nombre: Recristalización

Objetivo:
Conocer y aplicar la técnica de la recristalización para la purificación de compuestos orgánicos sólidos.
Aplicar los conceptos relacionados con la estructura y la polaridad de los compuestos.
Realizar laselección del disolvente en una recristalización.
Resultados
Tipo de destilación utilizada.
Apariencia del destilado
Temperatura de ebullición de clavo
Destilación al vapor
Obscuro , más claro que el original.

250°C

Discusión de Resultados
En una mezcla formada por, agua y clavo, la presión de vapor total a una temperatura determinada es igual a la suma de las presiones de vapor quetendrían, a esta temperatura, ambos componentes sin mezclar, es decir, que cada componente ejerce su propia presión de vapor independientemente del otro (PT = PA + PB). La mezcla hervirá a aquella temperatura en la cual la presión de vapor total sea igual a la presión externa. Además esta temperatura se mantiene constante durante toda la destilación y es inferior a la del clavo y el agua.
El aceite declavos (Eugenia caryophyllata) es rica en eugenol (4-alil-2metoxifenol) el cual posee un punto de ebullición de 250°C , este compuesto es un compuesto hidroxiaromático. El cariofileno está presente en pequeñas cantidades, junto con otros terpenos. Todos estos componentes pueden y fueron aislados en esta práctica mediante arrastre con vapor de agua.
En esta experiencia se utilizó el proceso dedestilación por arrastre de vapor a la manera de una destilación simple, condensando los vapores del modo usual, recogiendo la mezcla en un colector, formandose dos fases. El destilado final fue una mezcla de esencias se separaró del agua mediante extracción con hexano en el embudo de separación.   Se agregó hexano al recipiente y se vertió la mezcla del embudo de separación, se agitó bien y se pudoobservar la separación de las fases, y se recogió la fracción etérea.
La fase acuosa se desechó y el extracto orgánico se colectó en un vaso de precipitados , se agregó la cantidad necesaria de sulfato de sodio anhidro(agente secante) para eliminar el agua remanente. Filtramos el extracto sólido, quedando así sólo nuestro aceite esencial conformado principalmente por Eugeno. Al final este secolocó y etiquetó colocó en un frasco ámbar. (1)

Conclusiones (2)
El destilado por arrastre con vapor obtenido en esta práctica se separó fácilmente por la inmiscibilidad de los componentes, una sustancia determinada se destila con mayor o menor rapidez en una corriente de vapor de agua, dependiendo esta de la relación entre la tensión parcial y de la densidad de su vapor y las mismas constantesfísicas del agua. Cuando la sustancia que se va a purificar es insoluble en agua, las correspondientes tensiones de vapor apenas se alteran, facilitando así la extracción del destilado en este caso el aceite esencial del clavo, eugenol.
La destilación por arrastre con vapor se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son productosnaturales utilizados como materia prima en diversas industrias:
Industria cosmética y farmacéutica: perfumes, principios activos, etc.
Industria de alimentos y derivadas: potenciadores del sabor para todo tipo de bebidas, helados, galletas, golosinas, productos lácteos, etc.
Industria de productos de limpieza: fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.Cuestionario
1. Indicar cómo se sabe cuándo termina la destilación por arrastre de vapor

R= La destilación por arrastre de vapor termina cuando queda muy poca agua en el matraz, no se debe permitir que el agua se evapore completamente ya que es muy probable que se rompa el matraz.

2. Explicar cuál es la diferencia fundamental entre el destilado que proviene de una destilación por arrastre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recristalizacion
  • recristalizacion
  • Recristalizacion
  • RECRISTALIZACION
  • recristalizacion
  • Recristalizacion
  • Recristalización
  • Recristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS