RECRSOS HUMANOS

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
UNIDAD I

INTRODUCCIÒN AL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS


1.1DEFINICIÒN DE RECURSOS HUMANOS
Recursos humanos se denomina al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
Recursos humanos también conocido como potencial humano o activo humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforman un negocio o empresa.1.2Importancia de los recursos humanos
Es de suma importancia, y esto dado porque es quien se encarga de los procesos de selección de personal, reclutamiento y también de tratar con el recurso mas importante de cualquier empresa, los empleados y el departamento de R.H. son también encargados de elaborar estrategias para mantener el clima y la cultura laboral, por lo cual tiene una gran importanciadentro de cualquier institución.

1.3CICLO DEL PERSONAL
El ciclo del personal es el movimiento es el movimiento rotativo, es como rota o se mueve el personal de una empresa o un programa que se establezca a favor de un tipo de rotación, sea nocturna, semanal, mensual, semestral, trimestral, anual en fin, tiempo y espacio lo determina con la cantidad de personal.

UNIDAD IIADMINISTRACIÒN DE LOS RECURSOS HUMANOS

2.1PLANEACIÒN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La planeación de los R.H. es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hasta el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia fuera.
Su propósito es utilizar los recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

2.2PROCESODE CONTRATACIÓN
El proceso de contratación, es contratar al personal seleccionado para cubrir las vacantes que se presenten, en cada una de las áreas de la entidad.

RECLUTAMIENTO: es el conjunto de esfuerzos que hace la organización para atraer y convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integración.

SELECCIÓN: es el proceso que trata no solamente de aceptar orechazar candidatos, si no de conocer sus aptitudes y cualidades con el objeto de colocarlo en el puesto mas afín a sus características.

2.3PROCESO DE INDUCCIÓN
Este proceso es con el fin de proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Existen dos tipos de inducción:genérica y específica y puede ser formal o informal.

ENTRENAMIENTO: el entrenamiento, es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficioso para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera mas rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades, otorgando beneficios al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareaspeculiares de la organización, así como proporcionar la personal oportunidades para el continuo desarrollo de sus cargos actuales, como en otras funciones para las cuales las personas pueden ser consideradas.

ADIESTRAMIENTO: el adiestramiento de personal, es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en una persona las habilidades, los conocimientos y las destrezasnecesarias para desempeñar; un trabajo en forma eficiente, el adiestramiento completa el proceso de selección, al instruir al nuevo empleado sobre las características propias de su trabajo.
Es importante distinguir entre adiestramiento y entrenamiento, mientras que el primero consiste en el correcto aprendizaje de habilidades, el segundo es la repetición mecánica de una acción.

CAPACITACIÓN YDESARROLLO: la capacitación y el desarrollo es considerado como la rutina que imparte aptitudes técnicas necesarias para realizar un trabajo, a ser considerada un proceso planeado sistemático y organizado a corto plazo que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimiento, habilidades y actitudes del personal, a fin de proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de bienestar de recrsos humanos
  • administracion de recrsos humanos
  • Recrso de abstencion
  • recrsos naturales
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Lo humano y lo no humano
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS