Recrusos

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Los recursos fitogenéticos andinos:
Su erosión, conservación y apropiación
Enviado por Ing. M.Sc. Santiago Franco Pebe
1. Colecciones.
2. Orígenes de las plantas cultivadas
3. Centros de diversidad.
4. Especies domesticadas en la zona andina
5. Valor nutritivo
6. Erosión genética
7. Conservación de los recursos filogenéticos
8. Apropiación de la biodiversidad
9. Los recursosfitogenéticos y la propiedad intelectual
10. Bibliografía
11. Anexo
El Perú, tiene un territorio extremadamente heterogéneo con diversidades biológicas, ecológicas climáticas y culturales de primer orden.
Oner (1976) basado en el Sistema Holdridge clasifica en 84 zonas de vida de las 104 que existen en el mundo.
Senamhi (1977) según el Sistema Thornthwaite indica que en el Perú existen 28 tipos declimas de las 32 que existe en el Planeta.
Pulgar Vidal (1941) clasifica el país en ocho regiones naturales: Costa o Chala (0 - 500), Yunga (500 - 2300), Quechua (2300 - 3500), Jalca o Suni (3500 - 4000), Puna (4000 - 4800) Janca o Cordillera (más de 4800), Selva Alta o Rupa Rupa (2000 - 500), Selva Baja o Omagúa (500 - 0); como consecuencia de esta heterogeneidad, la diversidad biológica del Perúse encuentra dentro de los 5 más ricos del mundo.
Las especies de plantas "domesticadas" durante la época pre-hispánica son más de 155, lo que convierte al país en el MAYOR CENTRO DE ESPECIES DOMÉSTICAS del mundo. Algunos de ellos se han extendido por todo el mundo: Papa, Maíz, Frijol, Camote, Tomate, etc.
Se conoce cerca de 1200 especies silvestres de plantas útiles para diversos fines:alimentación, medicamentos, condimentos, saborizantes, colorantes, perfumes, fibras, aceites, estimulantes.
Algunos especialistas sostienen que el Perú posee entre 40 y 50 mil especies de flora, de las cuales apenas se han descrito la mitad y cada año se descubren nuevas especies de gran interés económico y social.
Es oportuno indicar que el agua, suelo y los Recursos Fitogenéticos constituyen la basealimentaria mundial. Los Recursos Fitogenéticos están formado por la diversidad del material genético que contiene las variedades tradicionales, las variedades mejoradas y las plantas silvestres afines de los cultivos.
Los Recursos Fitogenéticos proporcionan los genes que debidamente utilizados y combinados por el hombre permiten obtener nuevas variedades de plantas de alta productividad,resistentes a plagas, enfermedades y condiciones adversas ya sea sequías, heladas, inundaciones, suelos pobres, salinidad, alcalinidad, etc.
Estos recursos, se han constituido en la despensa de la humanidad y su pérdida es una grave amenaza para la seguridad alimentaria del planeta.
La domesticación de nuestros principales cultivos comenzó hace 10000 años, desde aquellos tiempos, se han ido acumulandoenormes reservas de variación genética debido a los procesos de mutación, segregación y selección tanto natural como artificial bajo distintas condiciones ecológicas. La conservación y la creación de la diversidad no solo es un proceso espontáneo sino también han intervenido millones de hombres y mujeres en milenios.
Las poblaciones naturales poseen un enorme reservorio de variabilidad genética.La mayoría de los cambios evolutivos se producen por acumulación gradual de mutación génicas o de punto.
La adaptación evolutiva adopta las modificaciones beneficiosas y rechaza las perjudiciales; como resultado de las modificaciones beneficiosas se irán extendiendo a todos los miembros de la población y en el transcurso de las generaciones los tipos dominantes serán reemplazados.

I.COLECCIONES.
Dada la importancia de la diversidad fitogenética se ha realizado colecciones y estudios científicos desde hace milenios; uno de los primeros jardines del mundo, fue una colección de plantas medicinales de la China, sembrada por orden del Emperador Cheng-Nong en el año 2,800 a. C. (Shengji; 1984:7).
Mientras la península Ibérica estuvo gobernada por los Moros en el siglo X y XI se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recrusos humanos
  • Recrusos Humanos BBVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS