Recta `Presupuestaria

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
EJERICIOS EN CLASE
SEMANA 1

MICRECONOMIA PARA LOS NEGOCIOS

Tema: Recta presupuestaria. 2011 - 2

1. Un centro comercial conocido saca su promoción de ropa en el cual regala una prenda de vestir por la compra de tres de estas. Se sabe que Tania gana 1000 soles mensuales y que lo gasta en ropa y comida. El precio delmenú de comida es de 10 soles (eje Y) y el de la ropa es de 50 soles (eje X). ¿Qué forma tendría la recta presupuestaria de Tania?

2. Usted es un cliente de telefónica y le piden evaluar bajo el criterio de la recta presupuestaria por cual plan tarifario se inclina, tomando en punto de comparación que el resto de bienes tiene el precio de 1 sol y que el ingreso del individuo promedio es de 500soles. (Ubicar la cantidad de minutos en el eje X)

i. El primer plan consiste en 50 minutos libres, los siguientes 50 minutos costarán 0.5 soles el minuto y el resto de tiempo en llamadas costará S/. 1.00.
ii. El segundo plan consiste en 100 minutos libres, los siguientes 50 minutos costarán 2 soles, y el resto de tiempo en llamadas costará 2.5 soles

3. Usted posee 24 horas al día, de lascuales duerme 8 horas y el resto de tiempo puede asignarlas entre ocio (actividades placenteras) y consumo. Sin embargo, para poder consumir es necesario que usted trabaje para que genere ingresos que puedan pagar sus compras, lo que implica que usted debe sacrificar sus horas de ocio. Si le presentan el siguiente esquema de pago: Por las primeras 4 horas de trabajo se le pagará 5 soles la hora; porcada una de las siguientes 6 horas se les pagará 10 soles y por cada hora extra adicional recibirá un pago de 20 soles. Tome en cuenta que el precio por cada bien de consumo es de 2 soles.¿Cómo sería su recta presupuestaria? (Ubicar las horas de ocio en el eje X)















4. El gobierno de Berú ha tomado la decisión de apoyar a los sectores más necesitados de su país (D-, E+ yE-). Esta medida propone las siguientes alternativa:
• Cada familia del sector D- recibirá por medio del Banco de la Nación un incremento del 15% en su ingreso.
• Cada familia del sector E+ recibirá un subsidio del 15% en los precios de los productos que compra diariamente.
• Cada familia del sector E- recibirá un ingreso adicional solo para la compra de alimentos por un monto de 120 unidadesmonetarias (u.m.).
Si se sabe que el ingreso por familia es de 600 u.m., que el precio de los alimentos (eje X) es en promedio de 5 u.m. y el de vestimenta (eje Y) es de 20 u.m.; pero estas propuestas han levantado envidias de un sector a otro por el apoyo que reciben los demás. Se le pide averiguar cuál de estos sectores va a recibir más ayuda.


5. Martha tiene $150 de renta disponiblepara gastar todas las semanas y no puede pedir ningún préstamo. Compra siempre leche malteada cuyo precio es de $2.5 cada una y además lo complementa con cualquier otro bien cuyo costo es de $1.

Se pide:

a. Represente la recta presupuestaria de Martha. Ubique en esta pendiente e interceptos.
b. Considerando la grafica anterior, muestre como cambiaría la recta presupuestaria de Martha sirecibe un ingreso adicional de $25 pero restringido únicamente para el consumo de leche mateada.
c. De la pregunta anterior que pasa si el precio del bien compuesto sube a $1.5 cada uno.
d. De la pregunta anterior que pasaría con el gráfico si hay una disminución del precio de la leche malteada en $0.5 cada una.

6. A Jonathan le gusta comprar libros (eje X) y videojuegos (eje Y) cuyos preciosson de $10 y $5 respectivamente. Si su ingreso anual es de $200, se pide los siguiente:

a. Graficar la recta presupuestaria hallando sus interceptos y pendiente.
b. Después de un año de comprar estos productos por parte de Jonathan, el gobierno decide incentivar la lectura en la población regalando 5 libros y además subsidiando el precio de estos en 20% pero a su vez decide subir el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestaria
  • La recta
  • Rectas
  • Recta
  • RECTA
  • RECTA
  • recta
  • La recta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS