Rectas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013





Facultad de ciencias administrativas


Administración financiera


Actividad 4 taller herramientas académicas


Presentado por
Lucy Alexandra Rincón Pulido



Bogotá - Colombia
2013









Facultad de ciencias administrativas


Administración financiera


Actividad 4 taller herramientas académicas


Presentado a


Presentado por
Lucy AlexandraRincón Pulido



Bogotá - Colombia
2013

RECTA

La recta o línea recta es la secuencia continua e indefinida de puntos en una sola dimensión es decir no posee principio ni fin, se extiende en una misma dirección y existe en una sola dimensión. Es uno de los elementos geométricos fundamentales junto al punto y el plano y usualmente se nombra con una letra minúscula.



Característicasde la recta
La recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos.
En geometría euclidiana, la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.
La recta puede definirse como el conjunto de puntos situados a lo largo de la intersección de dos planos.
Cuenta con una pendiente y con esta podemos conocer el ángulo de la inclinación.
Las líneas rectas poseen cierta longitud o extensión. Sellaman rectas paralelas aquellas que tienen sus puntos a la misma distancia que la otra recta, mientras las rectas paralelas por más que se prolonguen jamás pueden juntarse y dos rectas son perpendiculares entre sí cuando al cortarse determinan cuatro ángulos iguales.

Tipos de rectas
Semirecta: Una semirecta es cada una de las dos partes en que queda dividida una recta por cualquiera de suspuntos. Es la parte de una recta conformada por todos los puntos que se ubican hacia un lado de un punto fijo de la recta.
Rectas paralelas: son las rectas situadas en el mismo plano que por mucho que se prolonguen nunca se cortan.
Rectas secantes: son las rectas situadas en un mismo plano que se cortan en un punto.
Rectas perpendiculares: Son las rectas secantes que dividen al plano en cuatropartes iguales formando cuatro ángulos rectos.
Mediatriz de un segmento: Es la recta perpendicular al segmento en su punto medio. Divide al segmento en dos partes iguales.
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Sabemos que el plano cartesiano se usa como un sistema de referencia para localizar puntos en un plano.
Otra de las  utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, apartir de la ubicación de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos.
Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 – x1).
Ejemplo:
La distancia entre los puntos (–4, 0) y (5, 0) es 5 – (–4) = 5 +4 = 9unidades.
Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas.
Ahora, si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relación:



Para demostrar esta relación se deben ubicar lospuntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un triángulo rectángulo de hipotenusa P1P2 y emplear el teorema de Pitágoras.
COMO DETERMINAR LA PENDIENTE DE UNA RECTA
La pendiente de una recta en un sistema de representación rectangular (de un plano cartesiano), suele ser representado por la letra M, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por elrespectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta.

En la ecuación principal de la recta y = mx + n, el valor de m corresponde a la pendiente de la recta y n es el coeficiente de posición.
La pendiente permite obtener el grado de inclinación que tiene una recta, mientras que el coeficiente de posición señala el punto en que la recta interceptará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectas
  • Recta
  • RECTA
  • RECTA
  • recta
  • La recta
  • La recta
  • Rectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS