Rectificación de corriente

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
NOMBRE:
CODIGO:
GRUPO: O1A
SUB-GRUPO: 04
FECHA: 25/marzo/2013


L.10. RECTFICACIÓN DE CORRIENTE


INTRODUCCIÓN

La rectificación de una corriente alterna (C.A.) para convertirla en corriente continua (C.C.) es una de las tecnologías más antiguas empleadas en los circuitos electrónicos desde principios del siglo pasado, incluso antes que existieran los elementos semiconductores deestado sólido, como los diodos de silicio que conocemos en la actualidad. Puesto que los diodos permiten el paso de la corriente eléctrica en una dirección y lo impiden en la dirección contraria, se han empleado también durante muchos años en la detección de señales de alta frecuencia, como las de radiodifusión, para convertirlas en audibles en los receptores de radio. En la actualidad variostipos de diodos de construcción especial pueden realizar otras funciones diferentes a la simple rectificación o detección de la corriente cuando se instalan en los circuitos electrónicos.
Se sabe que la generación, transmisión y conversión de la energía eléctrica se realiza más sencillo con corriente alterna debido a que pare generarla, no son necesarias escobillas u otro tipo de contactos móvilesque pueden causar pérdidas energéticas o sufrir desgastes.
Además de esto, la mayoría de equipos con alimentación eléctrica funcionan con corriente continua, es por ello que se da la necesidad de convertir la corriente alterna en continua, lo cual se logra mediante la rectificación de corriente.


OBJETIVOS

Objetivos generales:

Conocer de manera general el uso de los diodos.
Aprender aconvertir una corriente alterna en una corriente continua.

Objetivos específicos:
Observar la transformación de una corriente alterna a una corriente pulsante.
Aprender a transformar una corriente pulsante en una corriente continua.
Identificar los diferentes tipos de rectificadores: media onda y onda completa.




RESUMEN DE TEORÍA

Circuitos rectificadores ideales con cargaresistiva
La rectificación se da por medio de diodos los cuales permiten el paso de la corriente en un sentido pero no en el otro.

Rectificadores de media onda
Rectificadores de onda completa tipo puente

Un diodo se interpone entre la fuente y la carga

Entrada y salida del rectificador de media onda de la figura anterior:

Es interesante destacar que la tensión en la carga es unidireccional(positiva) pero no continua (constante). Esta forma de onda no es la deseable para alimentar dispositivos electrónicos, que generalmente requieren una alimentación constante. Este problema se soluciona con el empleo de filtros.


Permite utilizar toda la energía disponible, ya que los semi-ciclos negativos son desaprovechados. En el caso típico en el que la fuente es el secundario de untransformador no tiende a producirse una magnetización del núcleo debido a que el campo magnético no es unidireccional.
Entrada y salida del rectificador de onda completa para la figura anterior:
A veces no basta con rectificar una tensión alterna. El tratamiento de los diodos rectificadores se ve apoyado por otros diodos que, convenientemente configurados, pueden limitar y recortar tensiones. Ademásde esto vamos a ver cómo filtrar una señal con objeto de que se asimile lo más posible a una Corriente Continua.









Filtrado de Ondas Rectificadas – Tipos de Filtros
Esta acción, denominada filtrado, se logra utilizando elementos (individuales o en conjuntos) denominados filtros. Los condensadores, las bobinas de choque (o simplemente choque) y resistencias son elementos defiltro. La eficacia de un condensador como filtro está relacionada con su capacidad y su reactancia: mientras mayor sea la capacidad mayor será el efecto de filtrado. En el caso de las bobinas de choque, la acción del filtrado depende de su inductancia. Los filtros se basan en la propiedad de almacenamiento de energía que ofrecen los componentes reactivos, esto es, los condensadores y las bobinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificacion y filtracion de corriente alterna
  • Pre informe Rectificacion de corriente
  • calificado Rectificacion de corriente
  • PREINFORME FISICA II RECTIFICACION DE CORRIENTE
  • Rectificacion
  • Rectificacion
  • rectificacion
  • Rectificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS