Rectificación Monofásica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Tema: Rectificación monofásica de media onda y rectificación monofásica de onda completa con puente de Graetz.

Objetivos:

Rectificar CA monofásica mediante un solo diodo y con cuatro diodos en configuración Puente.
Comprobar la teoría y los cálculos referentes a cada tipo de rectificación.
Simular los circuitos para verificar aún mejor sus resultados.

Materiales:

Transformador110/12 VCA. 1A.
Cables de conexión con terminales tipo banana (Pareado)(0.5m).
Cable multipar.
Sonda de interfaz para el osciloscopio.
Project board.
2 Resistencias 1k-1/2w
4 Diodos 1A-100v. O un puente de GRAETZ prefabricado 1A.
Multímetro, osciloscopio.

Marco Teórico:

Es más simple y económico generar, transmitir y distribuir corriente alterna que corriente continua, por lo quelas empresas de energía eléctrica suministran potencia de CA. Sin embargo, muchas aplicaciones de la energía eléctrica, tales como los circuitos electrónicos, los de carga de baterías, la operación de motores eléctricos, soldadura, electro plateado, procesos químicos y otros, necesitan corriente directa (o continua). Por ello es necesario rectificar la energía de CA a voltajes de CC. Larectificación puede ser de media onda u onda completa, la diferencia radica en la forma final de la onda continua pulsante obtenida por cada tipo de rectificación.

Rectificación monofásica de media onda.

La función de este circuito es eliminar uno de los dos semiperiodos de una señal alterna senoidal, proveniente del secundario del transformador.



Durante los semiciclos positivos de la tensiónde entrada aplicada al primario del transformador, el secundario tiene una tensión positiva entre sus extremos. Por tanto el diodo queda polarizado directamente permitiendo la circulación de la corriente hacia la carga.

Durante los semiciclos negativos de la tensión de entrada, el secunadrio entrega una tensión negativa entre sus extremos. Por tanto, el diodo queda polarizado inversamente,impidiendo el paso de la corriente. En otras palabras, el diodo se comporta como un interruptor cerrado durante los semiciclos positivos y como un interruptor abierto durante los semiciclos negativos.




Como resultado, sobre la carga (RC) se produce un voltaje formado por pulsos sinusoidales positivos. Debido a que los semiciclos negativos han sido cortados o eliminados, esta forma de señal sedenomina una media onda.

Rectificación monofásica de onda completa.

Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada, en corriente continua de salida pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá ennegativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua.



En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura. Al igual que antes, sólo son posibles dos estados de conducción, o bien los diodos 1 y 3 están en directa y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensión negativa).A diferencia del caso anterior, ahora la tensión máxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuración usualmente empleada para la obtención de onda continua.


A: PROCEDIMIENTO. (MEDIA ONDA)

1A. Conectamos el primario deltransformador a 120VCA de la red monofasica existente en el laboratorio; medimos el voltaje eficaz en el secunadrio del transformador con un voltimetro de CA, y con este valor de volltaje medido realizamos y detallamos los CALCULOS según lo vimos en teoria.

Vef= ______ (medido en el secundario, sirve para realizar los cálculos).

2A. Una vez realizados los cálculos, procedemos a ARMAR el circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECTIFICACIÓN MONOFÁSICA Y FUENTES DE TENSIÓN ESTABILIZADA
  • Rectificacion Monofasica
  • RECTIFICACION MONOFASICA NO CONTROLADA
  • RECTIFICACION MONOFASICA DE MEDIA ONDA
  • Rectificacion
  • Rectificacion
  • rectificacion
  • Rectificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS