rectificacion de partidas
TEMA I (clase del 17.10.2012)
Programa. EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO. Concepto de Derecho Mercantil. Autonomía. Fuentes. Definición de Actos de Comercio. Clasificación: Actos de Comercio: Objetivos. Carácter enunciativo de su enumeración. Actos de comercio Unilaterales y Subjetivos.
Esquema.
1) Generalidades.
2) Evoluciónhistórica----------------Estatutaria (Derecho subjetivo)
----------------Ordenanzas.
-----------------Codificación. (Derecho objetivo)
3) Concepto de derecho Mercantil
4) Autonomía (unificación)
5) Caracteres: Seguridad, crédito, privilegiado, autónomo, especial y no de excepción, progresivo, universal, celeridad, de buena fe.
6) Modelo económicoConstitucional. Artículos 112,299 y 308.
1) Generalidades. El derecho mercantil tiene que ver con el comercio, entendido como el intercambio de bienes y servicios. El comercio es consustancial con la naturaleza humana. El hombre como ser social intercambia cosas. El comercio comenzó con el trueque en base a las necesidades de cada ser humano, hasta que apareció la moneda.
La vida cotidiana de losseres humanos, transcurre dentro de un marco de relaciones jurídicas, las cuales en su mayoría forman parte del derecho mercantil (Ejemplo: Al despertar prende la luz, toma el transporte público o se moviliza en carro particular y paga el estacionamiento, retira dinero del cajero, etc.), estos son contratos donde se manifiestan relaciones jurídicas de carácter mercantil.
Hay actos jurídicos decarácter mercantil que son contratos de masas, contratos de adhesión como los contratos de seguros de HCM, vehículos, inmuebles, mercado de valores con cláusulas preestablecidas, no son producto de una negociación, como puede ser la adquisición de una casa donde se acuerda el precio , la forma de pago, etc. Estos contratos de masas o de seguros son controlados y regulados por el Estado. Los actosjurídicos de carácter civil son por ejemplo un testamento, un matrimonio, una sucesión, etc.
Con los avances de la tecnología se puede cerrar un contrato por medios telemáticos, como son el internet, el teléfono; sólo con pulsar un botón (cajeros electrónicos, máquinas expendedoras de productos, etc.)
2) Evolución histórica del derecho mercantil. Hay tres aspectos emblemáticos e importantes en laevolución histórica del derecho mercantil. En la época del Imperio Romano existía el “Ius Civile” (ciudadanos romanos) y el “Ius Gentium” (extranjeros o viajeros). Los romanos no profundizaron en el derecho mercantil sino en el derecho civil. Cuando cae el Imperio Romano de Occidente, a manos de los bárbaros, empiezan a cambiar las cosas. En la Edad Media nace como disciplina o empieza a entenderseque existen normas que tiene preponderancia como de derecho mercantil.
- Fase estatutaria. Derecho Subjetivo. En la Edad media, cuando se inicia el Feudalismo, aparecen los grandes mercados en las plazas las caravanas, vienen los mercaderes de Fenicia y de Asia, se producen relaciones jurídicas de carácter mercantil. Los comerciantes se fueron organizando y se crearon las corporaciones. Losusos, más no las costumbres, la práctica consuetudinaria, habitual y rutinaria de los comerciantes, de los mercaderes de esa época fueron imponiendo la necesidad de aplicar soluciones de manera rápida y efectiva a este tipo de relaciones jurídicas. Esas normas o reglas fueron recogidas y formaron un estatuto. El estatuto (normas consuetudinarias) de los gremios de los comerciantes. Los usos y lacostumbre se hicieron Ley.
Estos estatutos eran aplicados por un Juez, pero no como los romanos que lo hacían a través de un Pretor; el Juez se llamaba Cónsul, el cual era nombrado por el gremio, el cual aplicaba las normas únicas y exclusivamente a los agremiados, a los matriculados. El Juez podía ser cualquier persona comerciante. Este era un derecho privilegiado, porque se aplicaba a una...
Regístrate para leer el documento completo.